especial seguros

Inclusión financiera a través de los microseguros. ¿Cuál es el verdadero alcance de estos productos?

Los microseguros están pensados para apoyar a quienes tradicionalmente se encuentran por fuera de la cultura de la prevención. ¿Qué tipo de protección ofrecen?


Hoy existen seguros para todos los presupuestos. De hecho, uno de los productos financieros que cobró mayor relevancia en los últimos dos años fue el microseguro o seguro inclusivo, un salvavidas para las comunidades más vulnerables. Según Fasecolda, su desarrollo forma parte de una estrategia de responsabilidad social que promueve el acceso a los seguros.

En la actualidad, el mercado ofrece microseguros para desempleo, hogar, incendio, sustracción, accidentes personales, exequias, salud, vida grupo, vida individual y previsional. En promedio, el costo mensual de este producto es de 7.000 pesos, y el valor asegurado se aproxima a los 9,5 millones de pesos.

Con esta herramienta se promueve la inclusión financiera de las personas tradicionalmente excluidas y, por eso, hoy son una oferta complementaria a la apertura de una cuenta de ahorros, un depósito de bajo monto o un microcrédito.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial seguros, Microseguros
Los microseguros también buscan apoyar con asistencias específicas a las mujeres microempresarias, cabezas de familia y en condiciones de vulnerabilidad. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Con enfoque de género

Según cifras del Banco Mundial, la brecha de género en América Latina con respecto al uso de productos financieros es amplia: el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 por ciento ahorra y solo el 10 por ciento cuenta con créditos. Precisamente, los microseguros también buscan apoyar con asistencias específicas a las mujeres microempresarias, cabezas de familia y en condiciones de vulnerabilidad.

En Bancamía, por ejemplo, de los 690.769 asegurados, las mujeres representan el 78 por ciento. Algunas de las pólizas, que parten de los 2.500 pesos mensuales, incluyen apoyos en los periodos de licencias de maternidad, asistencias ilimitadas con orientaciones médicas y psicológicas, y coberturas por enfermedades graves que pueden afectar la estabilidad de una familia. Otra ayuda es la cobertura frente al diagnóstico de cáncer de seno o de matriz, “un servicio al que la población vulnerable no tiene acceso”, explica la entidad.

Para la población rural

Contactar es una microfinanciera que apoya a pequeños empresarios ubicados en zonas rurales. Sus afiliados, predominantemente dedicados a la producción agrícola, pertenecen a la población que poco accede a seguros, ya sea porque desconocen el tema, porque consideran que estos productos son muy costosos o porque, en resumen, tienen una relación baja o nula con el sistema financiero. Por eso, en alianza con Busk Seguros, esta entidad se propuso llegar con un portafolio hecho a la medida de las necesidades de sus usuarios.

Los seguros inclusivos están acompañados de otros servicios, como microcréditos y asesoría técnica en temas agropecuarios, educación financiera y riesgo climático, entre otros”, asegura Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar, quien agrega que con este portafolio se puede aportar al cierre de brechas de pobreza en el país.

Los beneficios

  • Asequibles en costos
  • Protegen el patrimonio
  • Favorecen la productividad
  • Ayudan a disminuir los riesgos emergentes (pandemia y cambios sociales o normativos)
  • Incentivan una cultura de prevención
  • Evitan el endeudamiento

*Fuente: Chubb Colombia

Lea también: ¿Qué tanto han cambiado los usuarios de los seguros? Estos son los nuevos productos que llegan al mercado

Contenido relacionado: Transformación digital, la clave para que el sector asegurador llegue a nuevos consumidores. ¿Qué tanto avanza?