La Feria de Manizales, reconocida como la mejor Feria de América, arranca el 2 de enero.
La Feria de Manizales, reconocida como la mejor Feria de América, arranca el 2 de enero. | Foto: Cortesía Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Especial Ferias y Fiestas

La Feria de Manizales espera recibir 300.000 visitantes. Esta es la agenda que vivirá la ciudad del 2 al 9 de enero

Reconocida como la Mejor Feria de América, la edición 66 de la festividad contará con eventos que celebran la cultura y la tradición. El primer día se presentarán el Grupo Niche y ChocQuibTown.

17 de diciembre de 2022

La Mejor Feria de América, como se le conoce a la Feria de Manizales, llega a su edición número 66, con una programación diseñada para compartir en familia. “Será una ssemana para disfrutar de nuestras tradiciones y de una festividad que nos hace sentir orgullosos por lo que somos, una raza trabajadora, que enaltece la historia de esta celebración, Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa. La fiesta iniciará el 2 de enero en la Plaza de Bolívar con el Pregón de la Feria, que oficialmente da por inaugurada la celebración.

Como es tradición, ese día se realiza un espectáculo gratuito, que este año contará con dos ganadores del Premio Grammy en tarima: el Grupo Niche y ChocQuibTown. No obstante, el preámbulo de la Feria se vivirá en el mismo escenario desde el 31 de diciembre, cuando está prevista la Fiesta de los Hogares Colombianos con Jorge Barón (entrada libre).

Somos la Mejor Feria de América por las páginas doradas que hemos escrito en los últimos 65 años. El Reinado Internacional del Café, las Fondas y Arrierías, la Feria Artesanal, el Festival de Tango y Trova, la programación cultural y los conciertos en la Plaza de Bolívar son parte de nuestra esencia”, explicó el alcalde Marín Correa.

Adicionalmente, se realizarán presentaciones artísticas en puntos estratégicos como el aeropuerto La Nubia, la Terminal de Transportes y la estación del cable aéreo en Fundadores; y el superconcierto está programado para el 7 de enero en el estadio Palogrande. La ciudad proyecta la llegada de al menos unas 300.000 personas durante estas festividades de acuerdo con los ingresos que se registran por los peajes y las terminales de transporte terrestre y aéreo.

De hecho, en la edición de 2022 se reportó una ocupación hotelera superior al 80 por ciento; y según las estadísticas de Cotelco, capítulo Caldas, alcanzó el ciento por ciento el fin de semana de la clausura. De acuerdo con el alcalde, para 2023 esperan cifras similares. “Es nuestra temporada. No solo nos visitan turistas nacionales, también extranjeros que llegan para disfrutar la feria y el turismo de naturaleza”.

La agenda

La Feria de Manizales resulta atractiva por la variedad de eventos y su calidad artística; y este 2023 prometen darle cumplimiento a esta promesa con una programación gratuita, “que tiene en cuenta a niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, como parte de nuestra política de inclusión”, apuntó Marín Correa.

Los eventos deportivos, innovadores y patrimoniales hacen parte de su esencia, porque representan la historia y la tradición de la ciudad.

Eventos emblemáticos

  • Deportivos: los tradicionales carritos de balineras, ciclismo, trepadores, down hill urbano, billar, fútbol, karts, patinaje y motovelocidad, entre otros.
  • Patrimoniales: Festival Folclórico, Encuentro Nacional de Tunas, Festival Internacional de Tango y Festival Nacional y Regional de la Trova.
  • Innovadores: Feria de Cafés Especiales (barismo y catación de café), exhibición de stunt (maniobras en moto), lucha libre y TC 2000 (simuladores de velocidad).

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Manizales.