especial servicios públicos

La revolución del gas. Así está transformando los sistemas de transporte masivo y de carga en Colombia

Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti, explica por qué este combustible resulta estratégico para el futuro de la movilidad y la transición energética.


SEMANA: ¿Cómo ha contribuido el sector a la recuperación económica del país?

RODOLFO ANAYA ABELLO: Colombia tiene más de 10 millones de usuarios de gas natural, que además de ser transversal a todos los procesos productivos, potencia el desarrollo sostenible. Conscientes de esto, en Vanti continuaremos ampliando conexiones y suministro a hogares, comercios e industrias. Sobre estas últimas, y desde un enfoque innovador, ampliaremos nuestra oferta de proyectos de gestión eficiente de energía. Además, priorizando un impacto social, desplegaremos proyectos de gastronomía, dotación de gasodomésticos y lavanderías comunitarias.

SEMANA: ¿Por qué el gas natural resulta estratégico para la transición energética?

R.A.A.: Se debe garantizar una transición responsable que considere el contexto. Por eso, sumado al aumento de la participación de las energías no convencionales dentro de la matriz, en todas las proyecciones de autoridades el gas natural se posiciona como un energético del futuro por su alta disponibilidad, flexibilidad y competitividad, y su baja huella ambiental.

Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti.
Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti. - Foto: Cortesía Vanti.

SEMANA: El 2022 será un año aún más desafiante para la economía que el 2021. ¿Cuáles son los factores que más le preocupan?

R.A.A.: No seremos ajenos a la situación del país, que tiene previsiones de crecimiento importantes, así como pronósticos de una TRM alta que afectará costos de suministro. Adicionalmente, están las presiones inflacionarias tanto por temas tarifarios como de fluctuaciones en los consumos. Es necesario ser responsables para garantizar la estabilidad macroeconómica.

SEMANA: ¿Qué análisis hace de las perspectivas del sector de gas natural para este año?

R.A.A.: Las reservas probables de gas natural de Colombia estarán a la altura de la demanda por varias décadas. En este marco, este año el sector continuará actuando de forma responsable con las comunidades y el medioambiente, posicionará el rol clave del sector en la transición energética, y consolidará su crecimiento sostenido en todo el país, especialmente en industrias y transporte de pasajeros y de carga.

SEMANA: ¿Cómo crece el rol del gas natural en la movilidad sostenible?

R.A.A.: La flota de Transmilenio y del SITP que opera con este combustible aumentó 64 por ciento en 2021. Además de continuar trabajando en la conversión de transporte público, estamos apoyando la sustitución de vehículos viejos de carga por la nueva oferta de camiones a gas natural, con estándares de emisiones más exigentes. Este año también esperamos introducir al menos 1.000 nuevos tractocamiones a gas y ampliar la oferta de estaciones de servicio especializadas en transporte de carga, lo que además reduce costos a las empresas.

*Contenido elaborado con apoyo de Vanti.

Lea también: Servicios públicos, un sector clave para la recuperación económica en Colombia

Le puede interesar: Frenar el cambio climático. Una causa mundial en la que también son claves los servicios públicos