Durante el 2020 según el Dane, Colombia perdió 509.370

micronegocios.
Durante el 2020 según el Dane, Colombia perdió 509.370 micronegocios. | Foto: Cortesía Fedelco

Información institucional

“La revolución digital se adelantó diez años”: Fedelco

El sector se reactiva de manera positiva, migra a nuevas plataformas y registra un repunte de ventas alentador. Análisis de la Federación de Loterías de Colombia.

Luz Estela Correa* Rocío Acosta**
1 de noviembre de 2021

Durante 2020 Colombia perdió 509.370 micronegocios, según el Dane. De los 5,8 millones de pequeños emprendimientos registrados entre enero y octubre de 2019, sobrevivieron 5,3 millones entre enero y octubre de 2020. Las empresas operadoras de lotería no fueron ajenas a la crisis generada por la pandemia, pero gracias a varios esfuerzos las 15 loterías vigentes en el país, algunas con más de 100 años de historia, pudieron acceder a alternativas y mecanismos para enfrentar el difícil momento que incluyó la cancelación de varios sorteos y el cierre de las actividades del sector durante los meses más estrictos del confinamiento.

Estas medidas, evaluadas previamente por el Gobierno nacional y la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), golpearon con fuerza al sector. Sin embargo, ninguna empresa de lotería desapareció y todas han estado en una lucha inquebrantable para una adecuada reactivación del sector, que permita entregar recursos muy importantes a la salud, pues por cada 100 pesos que se venden en loterías, aproximadamente el 26 por ciento se destina para la salud de las regiones.

Fedelco, puede decir hoy que de las 15 loterías vigentes, algunas de ellas con más de 100 años en Colombia, las 15 obtuvieron mecanismos de prevención y alternativas para la crisis.
Fedelco, puede decir hoy que de las 15 loterías vigentes, algunas de ellas con más de 100 años en Colombia, las 15 obtuvieron mecanismos de prevención y alternativas para la crisis. | Foto: Cortesía Fedelco

En 2019 las loterías entregaron transferencias para la salud de los colombianos por un valor superior a los 177.000 millones de pesos, y en 2020, a pesar de la situación, lograron cerca de 130.000 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema. Al finalizar el año, las loterías se habían recuperado en más del 76 por ciento.

La revolución digital se adelantó por lo menos diez años. Fedelco se ha adecuado a este cambio y actualmente enfrenta el reto de ser competitivo y sostenible en el tiempo, para mantener los niveles de transferencia a la salud en todas las regiones. Por ello está gestionando ante las entidades que los rige una adecuación normativa, con el objetivo de obtener un modelo de negocio más sostenible, donde a partir del análisis del panorama y las dinámicas actuales se puedan destinar mayores recursos para la modernización tecnológica, la promoción, el mercadeo y la comercialización de las loterías.

Las loterías vienen entregando premios por más de 241.000 millones de pesos. En los últimos cinco años se han generado ventas por más de 2,5 billones de pesos, premios a los apostadores por más de 920.000 millones de pesos y transferencias mayores a 700.000 millones de pesos. Estas cifras demuestran que las empresas operadoras de lotería tradicional o de billetes se esfuerzan constantemente por dinamizar el mercado para entregar premios a los apostadores.

*Directora ejecutiva de Fedelco

**Gerente de la Lotería del Quindío y presidenta de la junta directiva de Fedelco

Contenido en colaboración con Fedelco