Lograr una verdadera transformación de la vocación económica de la ciudad es posible a través de la educación, la innovación y el emprendimiento.
Lograr una verdadera transformación de la vocación económica de la ciudad es posible a través de la educación, la innovación y el emprendimiento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Especial Antioquia

Medellín le apuesta a la innovación, la tecnología y el emprendimiento: así funcionan los Centros del Valle del Software

A través de estos espacios 15.800 personas han recibido formación sobre tecnología avanzada. En 2023 estarán funcionando 21 nuevos centros.

9 de septiembre de 2022

Desarrollo del ADN emprendedor e innovador, sensibilización en las diferentes tecnologías y herramientas 4.0, oferta pedagógica, acompañamiento empresarial, mecanismos de financiación, y oportunidades de formación, empleo y conexiones empresariales, entre otras actividades, están disponibles para los ciudadanos de Medellín en los Centros del Valle del Software (CVS), que se han convertido en su puerta de entrada al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Estos espacios hacen parte de Medellín Valle del Software, una iniciativa que busca propiciar una transformación de la vocación económica de la ciudad a través de la educación, la innovación y el emprendimiento. Marco Cadavid, fundador de Parcera APP, una aplicación para moteros y ciclistas que integra funcionalidades y servicios para atender sus necesidades diarias, participa desde 2021 en las asesorías empresariales que se brindan en los CVS.

Hoy, su empresa está en etapa de incubación. “Cuando llegamos solo teníamos una idea y hoy tenemos una idea validada, tenemos empresa y estamos rodando. Ha sido una experiencia enriquecedora”, comentó. Luego de conocer y vivir la experiencia de los CVS de Medellín este año, William Uricchio, profesor de Estudios Comparativos de Medios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), aseguró estar “impresionado y entusiasmado” no solo con las instalaciones y sus dotaciones, sino también con el gran compromiso de la comunidad, que independientemente de la edad y el nivel socioeconómico se ha apropiado de estos espacios.

Medellín Valle del Software, una iniciativa que busca propiciar una transformación de la vocación económica de la ciudad a través de la educación, la innovación y el emprendimiento.
Medellín Valle del Software, una iniciativa que busca propiciar una transformación de la vocación económica de la ciudad a través de la educación, la innovación y el emprendimiento. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Lo hacen de una forma productiva en la adopción de tecnología, la alfabetización tecnológica y aprendiendo de verdad a abrazar el futuro”, destacó Uricchio. Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico, explica que actualmente hay seis CVS en funcionamiento en las comunas de San Javier, Belén, Manrique y Castilla, y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.

La proyección es llegar a 21 en 2023, uno en cada una de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. Los resultados de estos centros son bastante positivos: entre 2021 y 2022 han recibido a más de 15.800 participantes en talleres prácticos, conversatorios, bootcamps y actividades de sensibilización. Así mismo, entre 2020 y 2022 se ha ofrecido acompañamiento a 2.800 emprendimientos de economía tradicional y 1.200 de base tecnológica o startups.

Plan de expansión

Los 15 CVS que están proyectados ya cuentan con diseños finalizados; de ellos, siete serán entregados en lo que resta de 2022 en las comunas Popular, Villa Hermosa, Robledo, Buenos Aires, 12 de Octubre, La América y el corregimiento de Palmitas. Todos estarán dotados con lo último en tecnología.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín