El corredor turístico cafetero del departamento del Cesar tiene un total de 26 kilómetros, de los cuales 12 pertenecen al municipio de El Copey.
El corredor turístico cafetero del departamento del Cesar tiene un total de 26 kilómetros, de los cuales 12 pertenecen al municipio de El Copey. | Foto: Semana

Contenido en colaboración

Nuevo corredor turístico cafetero en el Cesar

El proyecto de la Alcaldía del municipio de El Copey busca incentivar el desarrollo del sector turismo y agrícola además de mejorar la comunicación y comercialización de productos. La obra estaría lista a finales de este año.

1 de septiembre de 2021

El municipio de El Copey, ubicado en una de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Cesar, busca sacarle el mayor provecho a los atractivos turísticos de la región, con el fin de beneficiar a todos los campesinos que viven de la agricultura, y sobre todo del cultivo del café.

Para lograrlo, la Alcaldía de El Copey impulsa la construcción de un corredor turístico cafetero que unirá a este municipio con Pueblo Bello y de esta forma facilitar la comunicación, el transporte y la comercialización de productos. Solo falta un kilómetro para completar la vía y se espera que la obra finalice en diciembre de este año, pues a la fecha se ha ejecutado un 80 por ciento del proyecto.

El corredor turístico cafetero del departamento del Cesar tiene un total de 26 kilómetros, de los cuales 12 pertenecen al municipio de El Copey. Este tramo atraviesa los tres corregimientos del municipio: Caracolicito, Chimila y San Francisco de Asís, y también la vereda de Miraflores, los asentamientos de las comunidades indígenas Chimila y Arhuaca, y la vereda de El Guácharo, que conecta con la vereda Marquetalia, del corregimiento de Nuevo Colón de Pueblo Bello.

Después de atravesar el municipio, el corredor continúa su trayecto hasta llegar a Valledupar, la capital del departamento del Cesar. Hernando Sierra, subsecretario de Inclusión Social de El Copey, explica que con este proyecto se va a beneficiar el sector turístico y agrícola de la región. “Antes los cafeteros y los agricultores no podían sacar sus cosechas hacia El Copey por la falta de vías, lo que los obligaba a ir hasta Pueblo Bello. Ahora sí van a poder hacerlo y la comercialización va a ser mucho más rápida. Lo mismo pasa con el cacao, el plátano, el aguacate, la arracacha, el ñame y los lácteos”, explica. Es la primera vez que una administración municipal de El Copey asume esta responsabilidad.

Las poblaciones de las veredas y corregimientos del municipio serán las mayores beneficiadas con la culminación de esta obra. La comunidad tendrá a su cargo la planeación y realización de una travesía turística, que mostrará las riquezas naturales y culturales del corredor cafetero que conecta a El Copey con Pueblo Bello. Además de atravesar más de 4 mil hectáreas de serranía, que alcanzan hasta los 1.600 metros por encima del nivel del mar, la vía permite conocer los ríos Chimila y Ariguaní, y El Salto, una cascada en el corregimiento de Chimila.

El corredor también beneficiará a las comunidades indígenas que habitan en esta región de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las tierras bajas cerca de Valledupar: los chimila, quienes están asentados en la vereda Miraflores del corregimiento Chimila, y los indígenas del pueblo arhuaco. “Estas comunidades van a poder dar a conocer su cultura, mover el turismo y visibilizar sus prácticas culturales”, agrega Sierra.

Con esta iniciativa, la Alcaldía estima que se valorice la tierra y se incremente el valor de las hectáreas en El Copey.