La Torre del Reloj es uno de los atractivos más atractivos de Cartagena.
La Torre del Reloj es uno de los atractivos más importantes de Cartagena. | Foto: Getty Images

Especial Ferias y Fiestas

Operadores turísticos, hoteles, glampings y restaurantes están listos para la temporada de ferias y fiestas. Así se prepara el sector en las diferentes ciudades

La temporada de Navidad y fin de año contribuye al crecimiento y a la reactivación de las economías locales.

17 de diciembre de 2022

Colombia inicia una temporada extensa de ferias y fiestas tradicionales que son un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros. De acuerdo con Arturo Bravo, viceministro de Turismo, las actividades turísticas y de descanso generan un aporte considerable al crecimiento de la economía colombiana. “Gracias a estas festividades regionales, se espera que en el país se hayan realizado 96 millones de viajes terrestres al terminar el año 2022, lo que implicaría una recuperación importante frente al flujo de pasajeros reportado al cierre de 2019, el año anterior a la pandemia”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le están apostando a que en esta época se priorice el turismo sostenible y responsable. Los destinos se preparan para asumir los retos de recibir grandes cantidades de personas y ofrecer servicios turísticos de calidad. A continuación, algunos ejemplos.

Glampings

Nido Bag Glamping logró incrementar su porcentaje de ocupación entre un 30 y 40 por ciento para esta época de fin de año.
Nido Bag Glamping logró incrementar su porcentaje de ocupación entre un 30 y 40 por ciento para esta época de fin de año. | Foto: Cortesía Nido Bag Glamping

En septiembre de 2021 se creó Nido Bag, un glamping ubicado en la reserva natural del corregimiento La Elvira, en el Área Metropolitana de Cali. Este lugar, que ha tenido una gran acogida, logró incrementar su porcentaje de ocupación entre un 30 y 40 por ciento para esta época de fin de año. “El glamping se complementa con la Feria de Cali, pues muchas de las personas que atienden los eventos magnos como los conciertos en la ciudad, también buscan un espacio en el que puedan descansar, relajarse y estar cómodos”, aclaró Juan Camilo Solarte, administrador de Nido Bag. A esto se suman otros atractivos que ofrece el Área Metropolitana de Cali como la oferta ecoturística que incluye senderismo, ciclomontañismo y aviturismo, el cual es muy solicitado, pues se tiene la posibilidad de observar 584 especies de aves y 32 especies de colibríes.

Experiencia gastronómica

Una de las ciudades más concurridas durante la temporada de fin de año es Cartagena. La Heroica cada vez es más reconocida por las experiencias que ofrece a sus visitantes. Uno de los sectores que más ha ganado protagonismo es el gastronómico. Y uno de sus representantes más fuertes es Celele, un restaurante que arrancó en 2016 como un proyecto de investigación de cultura gastronómica del Caribe colombiano y que este año ocupó el puesto 19 entre los 50 mejores restaurantes de América Latina. “Esperamos un gran movimiento, pues siempre hacemos eventos de Navidad y de Año Nuevo, y para esta ocasión ya están casi vendidos en su totalidad”, dijo Jaime David Rodríguez, propietario y chef de Desarrollo Creativo e Investigación de Celele.

De ciudad de paso a destino turístico

El Aguinaldo Boyacense celebrará su edición 67 con conciertos, exposiciones y actividades que tienen como protagonistas a la tradición, la cultura, la historia, las artesanías y la gastronomía. Este será un espacio vital para sectores como el hotelero, pues los días de fiesta y de cierre de año son claves para la capital de Boyacá debido a que, en otras épocas como Semana Santa, vacaciones de mitad de año y en los puentes y días festivos, Tunja es solo un sitio de paso, mientras que en días de Aguinaldo y de fin de año, la ciudad se convierte en un destino.