La capital de Risaralda redujo los índices de desempleo y llegó al 8,6 por ciento.
La capital de Risaralda redujo los índices de desempleo y llegó al 8,6 por ciento. | Foto: Getty Images

Regiones

Pereira, la ciudad con menor desempleo en Colombia

La capital de Risaralda logró cumplir la meta de reducir al máximo los índices de desempleo y llegó al 8,6 por ciento según el Dane. Un trabajo mancomunado con el sector privado y la confianza inversionista en la región fueron las claves para lograrlo.

6 de diciembre de 2022

Pereira trabaja en disminuir su tasa de desempleo. Al hacer un balance del 2022, el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, detalló cómo este indicador económico ha venido con una línea constante de descenso al pasar del 9 por ciento al 8,6 por ciento, según la más reciente medición del Dane. Hoy la capital de Risaralda es la ciudad con menos desempleo de todo el país.

Maya atribuye este comportamiento favorable al plan de reactivación económica que se implementó en el municipio. Las alianzas del Gobierno de la Ciudad con el sector privado, además de la confianza inversionista, contribuyeron a la generación de más fuentes de trabajo.

“Pereira fue la primera ciudad en reabrir su economía, en medio de la pandemia, con protocolos de bioseguridad. Promovimos la vacunación y muchos estímulos tributarios, disminuimos los impuestos para los sectores más agobiados como el educativo, transporte, restaurantes, hotelería y, finalmente, logramos llevar la tasa de Industria y Comercio a cero pesos para los contribuyentes de menores ingresos y así beneficiar 17 mil comerciantes”, precisó el alcalde.

Como parte de las metas del 2023 se buscará seguir avanzando con los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, en sus tres líneas de acción: Pereira Moderna, Inteligente y para la Gente. Como prioridad se avanzará en la ejecución de la nueva avenida a Cerritos, de 3,4 kilómetros en su primera fase, en la zona de expansión más importante de la ciudad.

“Me atrevo a asegurar que ningún gobierno ha hecho mayor inversión en infraestructura vial que el de nosotros, y al finalizar nuestro periodo, vamos a inaugurar la mayoría de obras para mejorar la movilidad”, aseguró Maya.

Carlos Maya, Alcalde de Pereira, ha liderado un plan de reactivación económica en la ciudad para disminuir el desempleo.
Carlos Maya, Alcalde de Pereira, ha liderado un plan de reactivación económica en la ciudad para disminuir el desempleo. | Foto: Alcaldía de Pereira

Calles Para Mi Barrio y Andenes Para La Gente es un programa de construcción y renovación de vías que en sus dos primeras fases ha impactado 40 barrios de las comunas y corregimientos de Villasantana, Río Otún, Oriente, Poblado, El Oso, Ferrocarril, San Joaquín, Del Café, Jardín, Boston, Universidad, San Nicolás, Consota, Cuba, Olímpica, Centro, Caimalito y Puerto Caldas. La inversión de sus dos primeras fases ya superó los 12.000 millones de pesos y ha generado 498 empleos.

Este programa de mejoramiento de la infraestructura vial impactó favorablemente la calidad de vida de miles de pereiranos que antes debían soportar el polvo y el barro al frente de sus casas, lo cual generaba enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

Un nueva Pereira

Durante este 2022 Pereira no fue ajena a los desastres naturales. A inicios del mes febrero un deslizamiento en la ladera norte del río Otún dejó 277 personas afectadas y 17 fallecidos.

Nueve meses después de la tragedia, se firmó un convenio entre la Alcaldía de Pereira y de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y el Gobierno nacional para avanzar con el proyecto Rincón de Galicia, que le permitirá a estas familias volver a tener una vivienda.

El proyecto estima beneficiar a 138 familias y estará ubicado en la zona contigua al hospital regional de alta complejidad, al bioparque Ukumarí y a un nuevo colegio que se construirá con el Gobierno nacional en el sector de Cerritos.

Para el alcalde Maya la cultura de pago de los pereiranos, reflejada en las cifras positivas de recaudo de impuestos, especialmente del Impuesto Predial Unificado; fue la que hizo posible los cambios y transformaciones que hoy vive la ciudad.

Reconocimientos a la ciudad

  • Pereira es un Parche, programa liderado por el Gobierno de la Ciudad (que en su segunda versión tuvo más de 9 mil visitantes), fue reconocido por parte del Ministerio del Interior como la Mejor Estrategia de Convivencia Ciudadana.
  • Mejor Ciudad para Vivir en Colombia, según la Red de Ciudades Cómo Vamos, que evalúa la percepción y calidad de vida de los pereiranos.
  • Finalista en los premios Pablo Valenti de Nueva York, por la ejecución de estrategias en la prevención de trata de personas en las comunidades educativas de la ciudad.
  • Reconocida por Colombia Líder como una de las ciudades destacadas en el manejo de la salud pública y reactivación económica en la época de aislamiento del covid-19.
  • Con un puntaje de 5,80, se posicionó en el top 10 de ciudades con mejor índice de competitividad turístico regional, evaluado por el Centro de Pensamiento Turístico – Colombia.
  • Primera ciudad con el más bajo índice de desigualdad en el país, según el coeficiente de Gini.
  • Segundo lugar como la ciudad con menor pobreza extrema en Colombia, según cifras del Dane.
  • Es la ciudad con más avances en términos de progreso social, de acuerdo con el Índice de Progreso Social de Ciudades (IPS).
  • El portal económico Bloomberg la ubicó entre las 25 ciudades del mundo que los turistas deben visitar.