El compromiso de LG a 2030 es tener cero emisiones de carbono, buscando un impacto cero al ambiente.
El compromiso de LG a 2030 es tener cero emisiones de carbono, buscando un impacto cero al ambiente. | Foto: Getty Images

Entrevista

Por cada televisor OLED vendido, LG hará un aporte monetario para reforestar el Amazonas y varios parques naturales en Colombia

Luis Fernando Dorado, gerente de Mercadeo Corporativo de LG, habla sobre la alianza con WWF para sembrar árboles en varios territorios del país. Este es solo uno de los esfuerzos que lidera la compañía para consolidar su apuesta de sostenibilidad.

18 de noviembre de 2022

¿Cómo está contribuyendo LG a la sostenibilidad?

LUIS FERNANDO DORADO.: Luis Fernando Dorado: Todo parte de querer ofrecer una vida mejor para nuestros usuarios. Life’s Good o ‘Una vida mejor para todos’ es algo que vivimos dentro de la compañía. Tenemos unos criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) muy claros. El compromiso de LG a 2030 es tener cero emisiones de carbono, buscando un impacto cero al ambiente. Esto hace parte de un programa que se forjó desde la casa matriz y pasa por validar cada uno de los pasos de nuestra cadena, desde el diseño y la construcción del producto, hasta la producción y uso.

¿Y en cuanto al impacto social qué aspectos destacaría?

L.F.D.: Además de la innovación en productos, Life’s Good significa tener un impacto social. En Colombia nuestro programa de responsabilidad corporativa cada vez se fortalece más. Hace poco le entregamos un monitor interactivo a la Fundación Gota de Leche para que los niños puedan tener experiencias con este tipo de productos, se conecten con el mundo digital y puedan tener una mejor experiencia de aprendizaje. Esto lo extenderemos a otras organizaciones con otros productos.

¿Tienen estrategias con respecto al uso del plástico?

L.F.D.: Nosotros nos establecimos un objetivo: utilizar hasta 600.000 toneladas de plástico reciclado entre 2021 y 2030 para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en nuestra cadena de valor. Actualmente la compañía usa plástico reciclado al interior de sus televisores, monitores de PC, parlantes, lavadoras, neveras y aires acondicionados.

También hicieron una alianza para la siembra de árboles, ¿en qué consiste?

L.F.D.: Si bien en todos los esfuerzos que tenemos en recolección, elaboración y transporte estamos reduciendo la huella de carbono, tenemos un plan complementario para compensar lo que no logremos reducir. Lo estamos haciendo a través de la entrega de recursos para recuperar varios ecosistemas en diferentes territorios del país.

Desde este año contamos con una alianza con WWF enfocada en la conservación de los ecosistemas en Colombia en la que LG realiza un aporte monetario por cada televisor OLED vendido en el país para reforestar la selva Amazónica y varios parques naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Eje Cafetero, entre otros. Es un voto de confianza a las buenas prácticas empresariales.

Pero además la tecnología OLED tiene menor impacto en el medioambiente…

L.F.D.: Los televisores OLED tienen un montón de beneficios que no se limitan a la experiencia de los usuarios. Un televisor LED tradicional tiene una serie de bombillos que se encienden todos al mismo tiempo, por lo que siempre se va a ver la misma imagen sin importar las condiciones externas; la tecnología OLED es a base de miles de bombillos que se prenden solo cuando se necesitan, lo que genera en consumo mucho menor y ayuda a tener una imagen de mayor calidad. Por otro lado, el peso del producto es entre un 32 a 35 por ciento menor comparado con una tecnología tradicional, lo cual ayuda a reducir las emisiones de carbono durante su transporte. La innovación no se limita a lo tecnológico, pues la caja está hecha con productos reciclables y además el plástico reciclado utilizado en sus diferentes componentes cada vez es mayor.

¿Cómo incentivan la innovación en la compañía?

L.F.D.: Somos líderes en innovación tecnológica y en ecotecnología. Esto nos hace responsables de innovar permanente en los procesos y productos. Eso se traslada al equipo de trabajo, a los colaboradores de la compañía, que tienen la posibilidad de trabajar en un ambiente abierto donde pueden proponer nuevas alternativas en todas las fases del desarrollo de los productos, el uso de materiales, mejores diseños.

Además, al ser LG una empresa de tecnología e innovación, es fundamental que el talento humano cuente con habilidades STEM, en el que lastimosamente la participación femenina es muy baja. Debemos tener más estrategias para incentivar el gusto por estas carreras en las niñas y jóvenes, lo cual puede hacerse a través de más empresas que generen oportunidades en ese sector, y nosotros entendemos la importancia de ello.