Especial Eje Cafetero
¿Por qué Armenia es tan buen vividero?
El desempleo se redujo a menos del 13 por ciento en el último trimestre y hoy es una de las diez ciudades más competitivas del país. Su alcalde, José Manuel Ríos, detalló avances en infraestructura vial y educación.
Encuentra aquí lo último en Semana
¿Qué pasó con Armenia en estos cuatro años?
Tendencias
JOSÉ MANUEL RÍOS: Una de las cosas más importantes es que logramos planificar y darle orden a la ciudad desde distintas iniciativas. Por ejemplo, a través de la gestión catastral pasamos de valer 6 a 23 billones de pesos, con la evaluación de 160.000 predios; duplicamos el presupuesto de 400.000 a 820.000 millones de pesos; avanzamos en el Plan Maestro Vial con la Universidad del Quindío, y creamos la Secretaría de Hacienda.
En 2019 la tasa de desempleo en Armenia era de 16 por ciento y llegó a 23 por ciento en la pandemia, ¿cómo se logró bajar al 12 por ciento que registra hoy?
J.M.R.: Trabajando con todos los gremios de la ciudad, con la Cámara de Comercio, los empresarios, comerciantes y las universidades. Generamos programas concertados que nos permitieron avanzar, crear empleo y abrir fronteras en plena emergencia sanitaria. Además, hicimos un plan de alivios tributarios para todos los sectores (de hasta 70 por ciento en Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y de 50 por ciento en predial), que incentivaron el empleo y les dieron caja a los empresarios. Curiosamente, al bajar los impuestos, la gente se motivó a pagar. De hecho, el recaudo se duplicó y esperamos terminar con una cifra de 2,2 billones de pesos por este concepto en el cuatrienio; eso nos llevó también a duplicar el presupuesto.
¿Por qué Armenia se volvió una ciudad tan atractiva para vivir?
J.M.R.: Hoy somos una de las diez ciudades más competitivas del país. Además, hemos sacado adelante importantes obras que le dan mejor calidad de vida a la ciudadanía. Estamos haciendo la obra de valorización del Puente de la Avenida 19 norte, por casi 40.000 millones de pesos; mientras que en descontaminación, invertimos cerca de 175.000 millones de pesos. Así mismo, estamos mejorando la malla vial, que estaba muy mal, y dejamos proyectada la Avenida del río por 300.000 millones de pesos.
¿Lograron mejorar los indicadores de educación como se lo propusieron?
J.M.R.: Armenia es la quinta ciudad con mejor puntuación en las pruebas Saber y se destaca en capacitación y formación en inglés a nivel nacional. Hicimos convenios con varias universidades para formar a nuestros jóvenes de décimo y once en este segundo idioma; y entregamos tabletas a niños y niñas de primaria. A la par, recuperamos y entregamos diez instituciones educativas que estaban en ruinas, para lo cual invertimos cerca de 80.000 millones de pesos.
Armenia también es una ciudad muy atractiva para los pensionados…
J.M.R.: Tenemos un convenio con Colpensiones para atraer a pensionados a vivir a Armenia. Les ofrecemos una gran calidad de vida e incentivos tributarios. Por ejemplo, las personas de los estratos 1, 2 y 3 pueden pedir exoneración del 50 por ciento del predial. De igual manera, la gente ve la ciudad como un sitio agradable, cercano y bueno para vivir, próximo a lugares emblemáticos, como el Parque del Café, Panaca o los paisajes cafeteros.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Armenia.