En Palmira, Valle del Cauca, varias corporaciones realizan un trabajo de pedagogía para que la ciudadanía conozca la importancia del reciclaje.
En Palmira, Valle del Cauca, varias corporaciones realizan un trabajo de pedagogía para que la ciudadanía conozca la importancia del reciclaje. | Foto: Instock

Ambiente

Reciclar, un buen negocio

Aunque en Colombia solo se reutiliza el 17 por ciento de los desechos, son varias las empresas y corporaciones que le han apostado a impulsar esta práctica entre la población. Así avanzan en promover la economía circular.

29 de mayo de 2021

Las 400 millones de toneladas de basura que se producen cada año en el mundo representan un problema que se hace cada vez más grande. Aunque Colombia no es ajena a la problemática ambiental global, aún no ha implementado medidas institucionales que prevengan la producción de residuos no aprovechables o que mitiguen el impacto de la basura en las zonas periféricas del país.

En el pasado los residuos no tenían ningún valor económico, por eso pocas personas y organizaciones querían hacerse cargo de ellos. En la actualidad el panorama ha cambiado, múltiples empresas y actores individuales le han dado valor a la basura y la han transformado en objetos valiosos para todos los usuarios.

Las alternativas de aprovechamiento de recursos previenen que lleguen más toneladas de basura a los océanos e introducen un eslabón importante en la economía circular. Este concepto se refiere a la reutilización de objetos que se consideran inservibles. Es la antítesis de la economía lineal, en la que las personas compran, usan y desechan.

En Palmira, Valle del Cauca, varias corporaciones realizan un trabajo de pedagogía para que la ciudadanía conozca la importancia del reciclaje. Carolina Giraldo es cocreadora de Industria Ecológica Nacional (Induecon), una empresa vallecaucana dedicada a transformar residuos aprovechables en madera plástica. “Las empresas deben recuperar por ley un 10 por ciento de los empaques que generan, eso es apenas un 10 de 100. No es a gran escala pero es un comienzo porque ya se empieza a crear una responsabilidad del productor más que del producto”, expone Giraldo.

Por otro lado, María Camila Becerra, activista ambiental de la ciudad de Cali, ve con preocupación la situación de los recicladores de oficio. Explica que en el país persiste una estigmatización muy grande contra las personas que realizan estas labores. “A lo largo del tiempo las han robado, las han tratado mal y si las fundaciones que las agremian no se apropian del tema va a ver un punto en el que una empresa va a acaparar las rutas del reciclaje como pasa en Chile, Estados Unidos. Incluso en Colombia pueden privatizar el reciclaje”.

Debido a que en el país solo se recicla el 17 por ciento de los residuos que se desechan, Becerra, a través de canales digitales, busca que las personas sean conscientes de que todo los objetos que compran consumen recursos naturales y utilizan mucha agua. Un esfuerzo al que también se han unido desde Induecon a través de la producción de contenidos virtuales diarios con información relevante para que los hogares aprendan a identificar el material de los productos que utilizan en la cotidianidad y cómo sacarles un mejor provecho y extender su vida útil.