La Alcaldía de Ibagué proyecta la venta de más de 22 mil tamales.
La Alcaldía de Ibagué proyecta la venta de más de 22 mil tamales. | Foto: Alcaldía de Ibagué

Gastronomía

¡Vuelve el Día del Tamal!: 76 cocineros tradicionales ofrecerán el plato típico del Tolima en las calles de Ibagué

Se estima la venta de más de 22 mil tamales tolimenses a locales y turistas, durante la celebración del Festival Folclórico Colombiano el próximo 24 de junio.

16 de junio de 2022

El próximo 24 de junio Ibagué celebrará el regreso del desfile de San Juan a las calles, y también el emblemático Día de Tamal, con lo que proyecta darle un nuevo impulso a la reactivación del sector gastronómico de la capital del Tolima. Durante esta fecha se honrará el plato típico de la región como parte de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano que inicia este 17 de junio y que extenderá su programación hasta el 3 de julio.

Este 2022, la fiesta del tamal tolimense cumple 20 años y durante su celebración se promoverá la venta, producción y consumo masivo de este plato típico tolimense, uno de los símbolos más importantes del folclor de la regiónque resalta su desarrollo cultural, social y económico”, precisa Alba Lucia García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

Alba Lucia García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.
Alba Lucia García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué. | Foto: Mauricio Florez Olarte

De acuerdo con García, el tamal evoca típicas tradiciones de campesinos con la siembra y cosecha de sus productos. “La conmemoración de su día es una oportunidad para que, sin importar su ocupación o estrato social, las familias se unan en torno a esta costumbre y apoyen la economía local”, señala.

¿Dónde comer el mejor tamal el próximo 24 de junio?

Según la funcionaria municipal, en cualquiera de los ocho puntos estratégicos de la ciudad que serán habilitados desde las 7 de la mañana, con el fin de que locales y visitantes puedan disfrutar de las recetas tradicionales del plato típico a cargo de 76 tamaleros del Tolima. La alcaldía proyecta la venta de más de 22 mil tamales, lo que contribuirá a la consolidación de Ibagué como destino gastronómico.

La secretaria de Desarrollo Económico menciona que el punto principal de venta de tamales será el Complejo Cultural y Artístico Panóptico, el espacio del antiguo centro penitenciario que abrió sus puertas en febrero y se convirtió en uno de los referentes artísticos y culturales más importantes de Colombia.

Este año también le están apostando a darle mayor visibilidad a las plazas de mercado, que reúne agricultores, comerciantes y turistas. “Es un momento de encuentro de tradición, por eso queremos que las personas vuelvan a las plazas, los lugares que les permiten ver y oler diferentes sabores, colores y productos de nuestra tierra. Nuestra gastronomía es muy fuerte. Es importante destacar que además del tamal, somos reconocidos por la lechona, las achiras y el aguardiente”, comenta Alba Lucía García.

Precisamente, uno de los propósitos del Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra 2020 – 2023′ es mostrar cómo el tamal puede ser un producto capaz de dinamizar la economía y una oportunidad para toda una cadena productiva: crianza de pollos y cerdos, cultivo de arveja y maíz, cosecha de hojas de plátano y de otros productos complementarios de origen variado.

El tamal tolimense puede ser un producto capaz de dinamizar la economía de la región.
El tamal tolimense puede ser un producto capaz de dinamizar la economía de la región. | Foto: Alcaldía de Ibagué

La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué explica que el regreso del Festival Folclórico Colombiano beneficia la reactivación de todos los sectores económicos de la ciudadal comercio en general, a la cadena turística que incluye transporte, hotelería y restaurantes, y a los operadores que ofertan planes como de senderismo, aviturismo, rutas en bicicleta; además de ser un escenario propicio para visibilizar el potencial de los parques de recreación”.

Cultura y reactivación

Se espera que la celebración del Festival Folclórico Colombiano, que incluye los dos puentes del Día de San Juan (24 de junio) y del Día de San Pedro (3 de julio), supere las cifras de visitantes y turistas que llegaron a Ibagué en Semana Santa. Durante los días santos, la Terminal de Transporte recibió a más de 150.000 personas; el peaje a 100.000; y el aeropuerto a 1.500 pasajeros. Además, se espera que la hotelería, tanto urbana como rural, pueda llegar al 100 por ciento de ocupación.

Las Fiestas de San Juan y San Pedro regresan a la carrera Quinta.
Las Fiestas de San Juan y San Pedro regresan a la carrera Quinta. | Foto: Alcaldía de Ibagué

El Día de San Juan las personas podrán disfrutar del Gran Desfile de San Juan de la carrera Quinta; la elección y coronación de la Embajadora Municipal del Folclor en el Parque Manuel Murillo Toro; y el Gran Concierto de San Juan, en el escenario de la calle 42 con carrera Quinta.

Cabe destacar que durante estos 17 días de Festival se realizarán otros eventos como la celebración del Día del Aguardiente Tapa Roja, el Día del Sombrero Tolimense, el Encuentro Departamental del Folclor, el Día de la Achira Tolimense, el Encuentro de Ciudades Capitales, los tablados populares, la elección y coronación de la Embajadora Departamental del Folclor, la edición 11 del Festival Internacional de Danza en Pareja, el Encuentro Nacional del Folclor, el Encuentro Internacional del Folclor, entre muchos otros. Además, el Día de San Pedro se celebra el Día de la Lechona Tolimense en el Panóptico.

El próximo 24 de junio Ibagué celebrará el Día del Tamal.
El próximo 24 de junio Ibagué celebrará el Día del Tamal. | Foto: Getty Images

Ingredientes para preparar un tamal tolimense

  • Arroz
  • Arveja seca
  • Carne de cerdo
  • Cubo de pechuga
  • Tocino
  • Papa pelada
  • Zanahoria cortada en rodajas
  • Huevo cocido
  • Pimienta (depende de cómo se prepare el aliño)
  • Aliño: cebolla cabezona y larga, dientes de ajo, pimentón rojo grande, pimiento verde picado, comino molido, color y agua.
  • Masa: Una libra de masa de arepas amarilla, tazas de caldo de pollo, sal al gusto, aliños y cucharas de color.
  • Envoltura: hojas de plátano cortadas en 15 centímetros aproximadamente y pita.
  • Acompañamientos: pan, arepa o achiras, y chocolate caliente.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.