Jorge Celedón, Iván Villazón y Peter Manjarrés, en la versión número 50 del Festival Vallenato.
Iván Villazón será el homenajeado del Festival Vallenato 2024. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Regiones

Ya viene el Festival Vallenato. Estas son las novedades para 2024

Por lo menos 200 mil personas se esperan este año en la gran celebración, que arrancará el 30 de abril. Latam anunció que reanudará sus vuelos directos a Valledupar desde Bogotá para facilitar la llegada de los viajeros y Avianca tendrá más de 13 mil sillas disponibles.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024

En su versión número 57, el Festival Vallenato tendrá como escenario el parque Consuelo Araújo Noguera, en donde se presentarán reconocidos artistas nacionales como Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Peter Manjarrés, además de importantes figuras internacionales como Carin León, Grupo Frontera y Juan Luis Guerra.

Este año el evento le rendirá homenaje al cantante Iván Villazón y presentará algunas novedades en sus fechas y desfiles tradicionales.

“La primera novedad que tiene esta edición del festival es que cambiamos la fecha. Este año se hará desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo para aprovechar el festivo del primero de mayo, y que así la gente pueda viajar a Valledupar con tiempo. En el desfile de piloneras, que es el abrebocas del festival, se va a cambiar la ruta: la llegada no será a la plaza Alfonso López, este año iremos hacia la avenida de Los Cortijos, partiendo del Colegio Alfonso López hasta el Parque de la Leyenda Vallenata”, precisó Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, organizadora del certamen.

Quintero también explicó que en este desfile inaugural no solo se tendrá el baile de las piloneras, sino que “habrá un carro alegórico en el que estará Iván Villazón con su agrupación musical en el centro del desfile y cuatro o cinco jeeps con los reyes vallenatos de versiones anteriores que se irán intercalando con 30 grupos de piloneros”.

El festival

Desde el 26 de febrero comenzó el proceso de inscripción a los distintos concursos tradicionales que premia el festival. El cierre para las diferentes categorías será el viernes 5 de abril.

De acuerdo con Quintero Molina, a la fecha hay inscritos 516 grupos de piloneras, 17 grupos de piloneros infantiles, 16 de juveniles, cinco personas para el concurso de canción inédita, nueve en la categoría de paseo, cinco para merengue y uno para puya. En cuanto a acordeoneros, se registran diez inscripciones para acordeonero profesional, nueve para acordeonero aficionado, seis para infantil, cinco para juvenil y dos para piquería.

Alberto Jamaica, durante su participación en el IV concurso Rey de Reyes, en el 50 aniversario del Festival.
Alberto Jamaica, durante su participación en el IV concurso Rey de Reyes del 50 aniversario del Festival. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Conciertos

La ronda de conciertos comenzará el jueves 2 de mayo con Carin León, Mora, Diego Daza, Poncho Zuleta y Alex Manga. El viernes 3 de mayo el escenario será de Silvestre Dangond, Grupo Niche, Pipe Bueno y Ana del Castillo. El sábado 4 de mayo cerrarán Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Iván Villazón, Peter Manjarrés y Elder Dayán Díaz.

Las boletas para el festival están a la venta desde el mes de enero, con precios que oscilan entre los 130.000 pesos en zona general hasta los 11 millones de pesos en palcos preferenciales para diez personas. Aunque la boletería de la primera etapa ya se agotó, aún quedan disponibles dos etapas.

Juan Luis Guerra será uno de los artistas invitados en la versión 57 del Festival.
Juan Luis Guerra será uno de los artistas internacionales invitados a la versión 57 del Festival. | Foto: Getty

Más rutas aéreas

Ante el gran número de visitantes que se espera para esta nueva versión del festival, algunas aerolíneas han aumentado su oferta de vuelos entre Valledupar y Bogotá, para garantizar el transporte de quienes arribarán a la capital del Cesar para disfrutar de esta celebración.

Avianca, por ejemplo, anunció la disponibilidad de más de 13.000 asientos entre el sábado 27 de abril y el domingo 5 de mayo para los asistentes al evento. Por su parte, Latam informó que reanudará temporalmente los vuelos hacia Valledupar con una frecuencia diaria, ofreciendo aproximadamente 12 trayectos al día durante el festival.

“El año pasado el festival fue todo un éxito, nuestro censo de Cámara y Comercio fue de unas dos mil personas que entraron a Valledupar por vía aérea y terrestre, el parque y los escenarios de los concursos se llenaron totalmente. Por eso, para este año, tenemos proyectado una cifra similar y esperamos la visita de esas mismas 200 mil personas o más”, indicó Quintero Molina.

Por último, extendió una invitación a los colombianos para participar en la fiesta más importante del folclor vallenato, género que desde 2015 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

“Siempre tenemos el corazón abierto para quienes nos visitan. Si hay una condición humana que resalta de nosotros es que a quien llega lo atendemos de la mejor manera. De modo que yo los invito a que vengan, porque también la vamos a sacar del estadio este año. Además, porque no se deben perder este homenaje a Iván Villazón, que es un personaje que nos llena de mucho cariño y orgullo, porque tiene una obra musical muy bien cimentada y un legado vallenato que vale la pena”, finalizó Quintero Molina.