Home

Mujeres

Artículo

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Veronica Cruz
Verónica Cruz, la guanajuatense y fundadora de la organización Las Libres es reconocida por su activismo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. | Foto: Octavio Hoyos

Mujeres

Dos latinoamericanas entre las mujeres del año de la revista Time

Verónica Cruz y Arielle Franco fueron incluidas en el listado que anualmente realiza la publicación para exaltar el liderazgo femenino en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Junto a ellas se destaca también la labor detrás de cámaras de la actriz Cate Blanchett y Angela Bassett.

8 de marzo de 2023

La mayoría de las 12 mujeres incluídas este 2023 en el popular listado que anualmente difunde la revista TIME en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, tienen en común haber “enfrentado inmensos desafíos que las inspiraron a impulsar el cambio”. Esta edición emblemática, además, tiene una connotación especial porque coincide con la celebración de los 100 años de la publicación.

El reconocimiento al activismo en defensa del aborto legal y seguro está representado en la mexicana Verónica Cruz y la cantante estadounidense Phoebe Bridgers. El trabajo de la primera se ha concentrado, recientemente, en apoyar a mujeres norteamericanas a desafiar las prohibiciones contra el aborto en Estados republicanos. “Que nunca más una mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo y ejercer su derecho a abortar”, dijo refiriéndose al derecho conquistado en 2021 en México, por el que ahora trabaja más allá de sus fronteras.

Cruz, de 52 años, recibió en 2006 un premio como defensora de derechos humanos por parte de la organización internacional Human Rights Watch (HRW). Hoy con su organización Las Libres, una asociación civil fundada en Guanajuato, organizó una red transfronteriza para acompañar primero a mujeres de Texas y ahora de cualquier estado.

“Cruz y sus colegas han trabajado para distribuir una píldora aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ayudar a las mujeres a sentirse seguras”, se lee en la publicación. A la fecha, Las Libres cuenta con alrededor de 300 voluntarios en Estados Unidos, quienes han ayudado a unas 1.000 mujeres.

Activismo musical

En el caso de Bridgers, su trabajo se ha concentrado en crear conciencia sobre el aborto y la importancia de la salud de las mujeres, a través de la música. De hecho, en un esfuerzo por quitarle el estigma a este tema, la cantante reveló que en octubre de 2022 decidió interrumpir un embarazo temprano tomando una píldora.

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Phoebe Bridgers
La cantante estadounidense Phoebe Bridgers interrumpir un embarazo temprano en 2022 tomando una píldora. | Foto: Getty Images

“Fue fácil, todo el mundo merece ese tipo de acceso”, aseguró cuando compartió la experiencia públicamente. Al mes siguiente fue noticia nuevamente luego de recaudar 75.000 dólares en un día para Alianza Brigid, una organización benéfica que apoya a mujeres que quieran suspender sus embarazos.

Por un Brasil más justo

La otra latinoamericana destacada en el listado de Time es Arielle Franco, ministra para la Igualdad Racial de Brasil. Aunque jamás estuvo entre sus cuentas hacer parte de la política de su país, el asesinató de su hermana Marielle Franco en 2008, cuando ocupaba un cargo en el concejo municipal de Río de Janeiro, la empujó hasta allí. Marielle era reconocida por su activismo en favor de los derechos de la comunidad afroamericana y LGBTI.

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Anielle Franco
Arielle Franco es la ministra para la Igualdad Racial de Brasil. | Foto: Getty Images

Arielle se dedicó entonces al activismo y lanzó una organización sin fines de lucro durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Hoy, a sus 38 años, lidera la lucha por un Brasil más justo.

Detrás de cámaras

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Cate Blanchett
La actriz australiana Cate Blanchett viene como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU desde 2016. | Foto: Getty Images

Dos celebridades de Hollywood también lograron un lugar en la lista por su labor humanitaria fuera de las cámaras: la actriz australiana Cate Blanchett y la estadounidense Angela Bassett. La primera por su trabajo como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU desde 2016; y la segunda debido a su interés de romper estereotipos en el cine, algo evidente por el tipo de papeles que escoge y las interpretaciones que realiza.

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Angela Bassett
La estadounidense Angela Bassett hizo historia con nominación al Oscar como la primera de Marvel en una categoría de actuación. | Foto: Getty Images

Otro perfil destacado es el de la periodista iraní Masih Alinejad, que desde el exilio se ha dedicado a luchar contra las restricciones a las mujeres en su país natal, en especial, el uso del hiyab.

NO USAR, Sección Mujeres, TIME Masih Alinejad
La periodista y activista iraní Masih Alinejad vive exiliada en Estados Unidos desde 2009 tras denunciar la corrupción en la República Islámica. | Foto: Getty Images

Su presencia en la lista adquiere aún mayor relevancia teniendo en cuenta que las mujeres de Irán fueron escogidas como “heroínas del año 2022″ de la revista TIME, por liderar las protestas que desencadenaron la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las 12 mujeres más influyentes de Time

  • Verónica Cruz, activista feminista mexicana
  • Anielle Franco, ministra brasileña
  • Megan Rapione, futbolista estadounidense
NO USAR, Sección Mujeres, TIME Megan Rapione
Megan Rapione es una defensora de numerosas organizaciones LGTBI y activista por la igualdad de trato y la visibilidad hacia el fúltbol femenino. | Foto: Getty Images
  • Angela Bassett, actriz estadounidense
  • Phoebe Bridgers, cantautora estadounidense
  • Quinta Brunso, escritora estadounidense
NO USAR, Sección Mujeres, TIME Veronica Cruz
La paquistaní Ayisha Siddiqa es una influyente activista por el cambio climático. | Foto: Getty Images
  • Ayisha Siddiqa, activista paquistaní
  • Cate Blanchett, actriz australiana
  • Ramla Alí, boxeadora de Somalia
NO USAR, Sección Mujeres, TIME Rumla Ali
Ali La deportista de boxeo es la primera boxeadora proveniente de Somalia en competir en los juegos olímpicos. Se ha encargado de enseñar este deporte a modo de autodefensa a mujeres musulmanas. | Foto: Getty Images
  • Japonesa Makiko Ono, empresaria japonesa
  • Masih Alinejad, periodista iraní
  • Olena Shevchenko, activista ucraniana.
NO USAR, Sección Mujeres, TIME Olena Shevchenko
Olena Shevchenko es una activista ucraniana que lleva años luchando por los derechos de la mujer y de la comunidad LGTBIQ+. | Foto: Ekzemplyar