Home

Mundo

Artículo

MUNDO

7 hechos que marcaron el mundo esta semana

China tiene campos de concentración para sus minorías étnicas, celebridades como Kim Kardashian, Beyoncé y Rihanna se movilizaron para defender la inocencia de Rodney Reed, afroamericano que lleva 21 años condenado a pena de muerte, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue acusado formalmente por tres casos de corrupción, entre otros.

23 de noviembre de 2019

CHINA

Rabia y represión

El autoritarismo del presidente chino Xi Jinping parece no tener límites. Por un lado, los manifestantes de Hong Kong vivieron esta semana el enfrentamiento más largo y violento con la policía desde que iniciaron las protestas prodemocracia en junio. Al cierre de esta edición, la Universidad Politécnica de Hong Kong llevaba más de 24 horas convertida en un campo de batalla, pues centenares de estudiantes permanecían rodeados por los agentes en el campus. “Al crear un cerco y disparar gas lacrimógeno y balas de plástico contra quienes intentan escapar, la policía de Hong Kong nuevamente agita las llamas de la violencia, cuando debería intentar apagarlas”, expresó en un comunicado Amnistía Internacional. Quienes salen del sitio son acusados de provocar disturbios, cargo que se castiga con hasta diez años de cárcel. Según los directivos de la universidad, la mayoría son estudiantes de secundaria. Por otro lado, un reporte de The New York Times reveló las atrocidades que sufren los habitantes de la región de Xinjiang (foto), ubicada a 2.000 kilómetros de Beijing. El diario documentó cómo el Gobierno utiliza campos de concentración para reprimir a los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas. Así, cientos de miles son confinados por el simple hecho de profesar el islam. Según dice, Xi Jinping convocó una guerra contra esta religión por medio de “los órganos de la dictadura”, sin mostrar “ninguna misericordia”.

LA FRASE

“Gracias a Dios existe el dólar”,

dijo Nicolás Maduro en una entrevista el domingo para defender el uso de la moneda estadounidense en su país como una “válvula de escape” frente a la crisis económica. Así, dejó boquiabiertos a muchos, pues el gobernante se ha dedicado a atacar al “imperialismo” durante su gobierno. De hecho, en 2018 se opuso tajantemente a la propuesta del opositor Henri Falcón de dolarizar el país, y la tachó de “inconstitucional”.

LA CIFRA 

100 o más manifestantes

podrían haber muerto en las protestas que estallaron el viernes en Irán, tras el aumento inesperado del precio de la gasolina, según Amnistía Internacional. De repente, y sin previo aviso, el litro de combustible empezó a costar el doble que el día anterior, lo que desencadenó la furia colectiva en un país donde el petróleo es percibido como un derecho de nacimiento.

LA FOTO

Pocos pero ruidosos

El primer aniversario de los chalecos amarillos, los gilet jaunes, estuvo marcado por la violencia y la poca participación. En París, el ambiente se caldeó por cuenta de los actos de vandalismo y los enfrentamientos con la policía en la plaza de Italia, donde se congregaron cerca de 3.000 personas, cifra inferior a las anteriores manifestaciones. Sin embargo, según una encuesta de Le Figaro, el 69 por ciento de los franceses está de acuerdo con el movimiento.

BOLIVIA

¿Como en el siglo XVIII?

Los indígenas de tierras altas, productores de hoja de coca, y otros sectores defensores de Evo Morales anunciaron el cerco de Túpac Katari a La Paz si la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no renuncia. Morales, quien se exilió en México luego de que las manifestaciones por las acusaciones de fraude electoral se salieron de madre, dijo hace poco que planea volver a Bolivia para terminar su mandato, pese a que la OEA confirmó que el proceso electoral sí fue irregular. El cerco de Túpac Katari, con raíces en el siglo XVIII, bloquea los accesos para que no ingresen alimentos, gasolina ni tanques de gas para cocinar. La medida, ligada a la tradición indígena, ha tumbado a dos presidentes: Gonzalo Sánchez en 2003 y Carlos Mesa en 2005.

ISRAEL

Problemas sin fin

La crisis política en Israel no cesa. Al contrario, empeora. Un día después de que Benny Gantz se declaró impedido para formar Gobierno, el fiscal general de la nación, Avichai Mandelblit, anunció la acusación formal contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por tres casos de corrupción. Un hecho que generó revuelo en Israel, pues es la primera vez que una acusación de este tipo se produce contra un primer ministro en funciones. Netanyahu está acusado por soborno, fraude y abuso de confianza. Sin embargo, no por eso está obligado a renunciar, a menos que Mandelblit presente cargos penales. De hacerlo, Netanyahu podría enfrentarse a 13 años de cárcel. El mandatario dice que “recibir regalos de amigos no es ilegal” y asegura que es víctima de una “cacería de brujas”. Hay incertidumbre en torno a quién asumirá el liderazgo del país. Para algunos especialistas, todo parece indicar que habrá nuevas elecciones.

ESTADOS UNIDOS

¿Injusticia racista?

Rodney Reed, un afroamericano que espera su ejecución desde hace 21 años, protagoniza un nuevo caso de injusticia racial que tiene en ascuas a los norteamericanos. Condenado en un cuestionado proceso de violar y matar a Stacey Stites, de 19 años, Reed debía recibir la inyección letal el 20 de noviembre, pero un tribunal en Texas detuvo su muerte. Celebridades como Kim Kardashian, Gigi Hadid, Beyoncé y Rihanna se movilizaron para defender la inocencia de Reed, y casi 3 millones de personas pidieron clemencia en línea. La defensa lleva años intentando que los jueces accedan a hacerle una prueba de ADN al arma de Reed, sin embargo, ellos se niegan. Casos como el de él, y el documental de Netflix When They See Us, han visibilizado la problemática social de un sistema judicial acusado de desigual y racista. De hecho, según una investigación de la Universidad Estatal de Míchigan, los afroamericanos condenados por asesinato o violación tienen 50 por ciento más probabilidades de ser inocentes que los blancos. Rodney lleva 21 años sentenciado a pena de muerte, y ni la presión mediática ha logrado que se le dé un trato justo.