Home

Mundo

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

NACIÓN

91 pacientes curados volvieron a dar positivo por coronavirus en Corea del Sur

Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Corea (CDC) informaron que las personas ya habían sido dadas de alta, pero volvieron a dar positivo en la prueba.

11 de abril de 2020

Aún no hay certeza sobre cómo se comporta el coronavirus, pero en Corea del Sur se ha dado un preocupante indicio. En el país asiático se ha reportado que 91 personas que ya habían superado el contagio, volvieron a dar positivo en las pruebas de la enfermedad.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (CDC) aún no han establecido si en estos casos el virus se ha reactivado o si se trata de un nuevo contagio, aunque creen que esta segunda opción puede ser la más probable.

Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC, dijo: “Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto”.

“Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro”, explicó.

Para establecer qué está pasando, Jeong dijo que están aislando las células virales de los órganos respiratorios de aquellos que dieron positivo nuevamente.

Además, se analiza si las personas que volvieron a dar positivo generaron un anticuerpo que indique si se han recuperado. Algunos expertos afirman que los pacientes que ya desarrollaron el anticuerpo dejan de ser contagiosos.

De acuerdo con el protocolo, se considera que una persona está totalmente curada de la covid-19 cuando resulta negativo en una prueba y, en otra, realizada 24 horas después, vuelve a no mostrar presencia del virus.

Por su cercanía con Wuhan, Corea del Sur fue uno de los primeros países en tener el brote de coronavirus, pero desde su inicio el país asiático apenas acumula poco más de 200 muertes y desde el 29 de febrero han venido reduciendo sus casos en lo que llaman ‘aplanar la curva‘.

La clave de Corea del Sur fue realizar pruebas masivas en gran parte de su población para establecer dónde estaban los posibles focos de contagio y evitar que la enfermedad se diseminara. Además, por el uso de una aplicación a través de Big Data establece quiénes son posibles portadores y alerta a las demás personas.

En total, Corea suma 10.480 contagios, pero solo 3.026 son casos activos (el 28,8 % del total) y la tasa de letalidad es de algo más del 2 %.

Mientras tanto, el Gobierno surcoreano anunció que para evitar una mayor propagación de la covid-19, colocará brazaletes electrónicos a aquellas personas que violen las cuarentenas obligatorias.

El primer ministro surcoreano Chung Sye-kyun explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que el Gobierno tomó esta medida tras "una intensa deliberación" y debido al aumento en el número de personas que están burlando los confinamientos.

Estas pulseras se pondrán a los ciudadanos que hayan violado estas cuarentenas, sumado a un año de cárcel y multas de hasta 7.540 euros (más de 30 millones de pesos).

Actualmente hay algo más de 50.000 personas en cuarentena obligatoria en Corea del Sur y al menos unas 160 han violado los confinamientos, según datos de ese gobierno.