mundo

A 91 fallecidos asciende la cifra de víctimas por las fuertes lluvias en Brasil

Catorce municipios han decretado el estado de emergencia.


La Secretaría de Defensa Social del estado brasileño de Pernambuco ha confirmado la muerte de 91 personas a causa de las lluvias torrenciales que han afectado a la región desde el pasado miércoles. Además, hay 26 personas desaparecidas y 5.000 las personas han tenido que abandonar sus hogares.

Las tareas de búsqueda en Recife, la capital estatal, se han reanudado en la mañana de este lunes con la participación de casi 300 efectivos del Defensa Civil, Ejército y funcionarios municipales en siete lugares en los que se han detectado deslizamientos de tierra.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Camara, ha explicado que son ya 14 los municipios que han decretado el estado de emergencia, entre ellos la capital, Recife.

Con la puesta en marcha del estado de emergencia, Camara ha anunciado que a partir de esta misma semana unos 100 millones de reales (19,6 millones de euros) se destinarán para sufragar las labores de rescate y recuperación, así como para la construcción de las infraestructuras dañadas por las lluvias.

“Sabemos que las primeras horas son muy difíciles (...). He hablado con todos los alcaldes para que elaboren un plan de trabajo para saber cuáles son las acciones de apoyo del estado que van a necesitar”, ha explicado Camara.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sobrevolado este lunes la zona afectada y ha criticado a Camara por no haberle consultado la respuesta a estas fuertes lluvias.

Petrópolis
Socorristas y residentes buscan víctimas en una zona afectada por aludes de tierra en Petrópolis, Brasil, el miércoles 16 de febrero de 2022. - Foto: AP

“En cualquier momento que los gobernadores nos busquen, respondemos. Ha faltado iniciativa por su parte. Si el gobernador estaba haciendo otra cosa, yo no lo sé. No vamos a politizar esta cuestión”, ha declarado, según menciona el diario local Folha de Sao Paulo.

“El gobernador debe olvidar las cuestiones políticas en los momentos de crisis, arremangarse y no hacer política con la desgracia de algunos, como infelizmente ha pasado”, ha reprochado Bolsonaro. Camara por su parte, publicó en la noche del domingo que no se le había informado de la visita de Bolsonaro para este lunes.

Deslaves en Recife

De los 30 fallecidos que notificaron el sábado 28 de mayo, 20 corresponden a un deslizamiento de tierras en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, en el sur de Recife, según un informe de la Defensa Civil.

Las autoridades han instado a evacuar a 32.000 familias que viven en zonas de riesgo y han ofrecido refugio en instalaciones municipales, mientras que otras han tenido que alojarse en casas de amistades o familiares.

Solo desde las 23.00 horas del viernes y las 11.00 horas del sábado se contabilizaron 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, según Defensa Civil, lo que supone más del 70 % de la previsión total de mayo para la ciudad.

Paulo Camara ha anunciado el nombramiento de 92 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos que asumirían su cargo a partir del 6 de junio, con el objetivo reforzar el rescate de las víctimas de los aluviones, según ha informado O Globo. Además, Camara ha solicitado el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, así como de embarcaciones y aeronaves del Ejército brasileño.

*Con información de Europa Press.