Home

Mundo

Artículo

A picture of late Argentinian soccer player Diego Armando Maradona is displayed among flowers in the Spanish district of Naples on November 25, 2021. - Naples is paying tribute to Diego Maradona on the first anniversary of his death with three statues, two to be set up in the recently renamed Diego Armando Maradona football stadium and one already sitting in the city's National Archaeological Museum. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
Los médicos y enfermeros que trataron al futbolista Diego Maradona antes de su muerte deberán ser juzgados por homicidio | Foto: AFP

Argentina

A juicio irán los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona

A los profesionales de la salud se les acusa de “homicidio simple con dolo eventual”. El juicio podría iniciarse en el año 2024.

18 de abril de 2023

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó la noticia: habrá juicio oral para los ocho profesionales de la salud acusados por la muerte del astro Diego Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, informó una fuente del caso.

Según el diario Clarín de Argentina, la decisión fue adoptada en un fallo de la Sala III del mencionado tribunal de alzada, compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón.

La Cámara de Apelaciones resolvió que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis acusados, sean juzgados por “homicidio simple con dolo eventual”, en un proceso aún sin fecha de inicio.

Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, ingresa a la Clínica Olivos después de una conferencia de prensa el 4 de noviembre de 2020 en Olivos, Argentina.
Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, ingresa a la Clínica Olivos después de una conferencia de prensa el 4 de noviembre de 2020 en Olivos, Argentina. | Foto: Getty Images

“La Fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”, dijo el juez, traído por el diario El Clarín.

Las defensas habían apelado al tribunal de alzada con el objetivo de cambiar la carátula de la causa por una acusación más leve, pero la Cámara ratificó la calificación del delito que tiene penas de entre 8 y 25 años de prisión.

En su petición de elevar la causa a juicio oral, el juez del caso, Orlando Díaz, había tomado el informe de la Fiscalía donde se calificaba la labor del equipo médico que atendió a Maradona como “temerario” y “deficiente”.

Los fanáticos al costado de la carretera animan al coche fúnebre que lleva el cuerpo de Diego Maradona que lo transporta por la Carretera 25 de Mayo al Jardín de Bella Vista antes de la ceremonia de entierro el 26 de noviembre de 2020 en Bellavista, Buenos Aires, Argentina
Los fanáticos al costado de la carretera animan al coche fúnebre que lleva el cuerpo de Diego Maradona que lo transporta por la carretera 25 de Mayo al Jardín de Bella Vista antes de la ceremonia de entierro el 26 de noviembre de 2020 en Bellavista, Buenos Aires, Argentina. | Foto: Getty Images

La situación de Leopoldo Luque, médico de Diego Armando Maradona antes de su muerte, se complicó cuando los peritos caligráficos de San Isidro confirmaron que el médico falsificó la firma de su paciente, en lo que sería un caso de falsedad de documentos y mala praxis.

En la casa del neurocirujano se encontraron tres hojas con trazos de la firma, las cuales fueron decomisadas por la Fiscalía de San Isidro, que ha pedido un cotejo de la original del astro con las que se hallaron en la residencia de Luque.

En conversaciones filtradas del especialista se evidencia que estaba en contra de que Maradona fuera internado, pues Jana, una de las hijas del 10, lo sugirió y él se mostró molesto frente al pedido.

En su momento, la Fiscalía de San Isidro imputó con el cargo de “homicidio culposo” al psicólogo, al enfermero que hizo el turno de la madrugada del día de la muerte y a la enfermera que lo relevó.
En su momento, la Fiscalía de San Isidro imputó con el cargo de “homicidio culposo” al psicólogo, al enfermero que hizo el turno de la madrugada del día de la muerte y a la enfermera que lo relevó. | Foto: Getty Images

El exfutbolista no fue internado, sino que se le adaptó un salón de juegos en su casa en Tigre para que no subiera las escaleras a su cuarto que estaba en el segundo piso.

En ese contexto, en su resolución dada a conocer hoy 18 de abril, el juez cuestionó “la conducta que cada uno de los incisos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”.

Los ocho acusados llegarán al juicio oral en libertad, en un proceso que se especula podría iniciarse recién en 2024.

El médico personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque, llega al tribunal para declarar ante la fiscalía en San Isidro, provincia de Buenos Aires
El médico personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque, llega al tribunal para declarar ante la fiscalía en San Isidro, provincia de Buenos Aires. | Foto: AFP

Además de Luque y Cosachov, están acusados el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Ómar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México 1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

*Con información de la AFP.