mundo

Exdirectivos de Citgo en Venezuela, otra vez a la cárcel tras extradición de Saab

Los seis exdirectivos, conocidos como los “Citgo six”, estarían recluidos en un edificio del Sistema de Inteligencia venezolana sin una orden judicial.


Horas después de la extradición del colombiano Álex Saab a Estados Unidos, desde Cabo Verde, fueron recapturados seis exdirectivos de nacionalidad estadounidense que pertenecían a la empresa venezolana de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina Citgo, en Caracas, Venezuela.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, quienes cumplían una condena desde abril en prisión domiciliaria por corrupción, fueron llevados a las instalaciones del Servicio de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana, al parecer como una presunta represalia por la extradición de Saab, testaferro de Nicolás Maduro.

Entre tanto, a través de un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, se reclamó la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos retenidos, y aseguró que seguirán trabajando para lograr restablecer los derechos de estas personas que habrían sido “detenidas de forma injusta”, ya que sería de “máxima prioridad”, la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero.

La abogada de los llamados “Citgo six”, María Alejandra Poleo, afirmó desde su cuenta de Twitter que estos estaban retenidos en el Sebin Helicoide, donde estarían bajo la supervisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios, y etiquetando a Michelle Bachelet, quien es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que no había una orden judicial para que la detención fuera legal, y advirtió que aún tenían pendiente varios recursos para apelar.

Poleo, también habría advertido sobre el estado de salud de Alirio Zambrano, uno de los retenidos que debido a una enfermedad pulmonar que se le diagnosticó, debe dormir conectado a una mascarilla que le provee oxígeno. “Cómo trasladar nuevamente a los SEIS DE CITGO al helicoide, cuando están sacando a los presos de allí por el brote de COVID-19. El Ing Alirio Zambrano sufre de insuficiencia pulmonar, el ESTADO nuevamente jugando con la salud y vida de los presos políticos”, fueron las palabras de la abogada.

Incluso, horas antes Poleo también, recalcó que Venezuela estaría utilizando a los exdirectivos de Citgo como “moneda de cambio”, al ser trasladados al Helicoide con la excusa de un presunto examen médico, según la abogada,  “consecuencia de la extradición de Saab”.

Desde noviembre de 2017, estos estadounidenses fueron detenidos y hasta 2020 fueron sentenciados a penas entre los 8 y 13 años por el delito de corrupción. El proceso judicial fue rechazado por muchos y contó con varias denuncias por irregularidades. Sin embargo, desde abril de 2021 los exdirectivos fueron puestos en arresto domiciliario.

Hasta el momento, las autoridades de Venezuela no han emitido ninguna comunicación oficial sobre el hecho. Sin embargo, se mantiene la hipótesis de que esta actuación sería un reflejo contra la extradición de Saab este sábado 16 de octubre, quien había estado detenido desde el 12 de junio de 2021 en Cabo Verde.

La expectativa está puesta en el empresario desde que llegó a territorio estadounidense, ya que se espera que este dé detalles sobre el manejo de los dineros de Nicolás Maduro, y que cuente sobre las supuestas negociaciones que este régimen llevaba con  Irán para compra de armas. Por ahora se sabe que la audiencia de presentación ante la corte tendrá lugar el 18 de octubre, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Álex Saab fue detenido por el organismo internacional Interpol al hacer una escala en la Isla de Sal en Cabo Verde, mientras viaja con destino a Irán, donde al parecer se presentaría como miembro del Gobierno venezolano, pero quedó arrestado en África tras hacer efectiva una orden expedida por Estados Unidos en su contra.