Home

Mundo

Artículo

Aún no son claras las circunstancias que rodean el caso de la muerte del taxista John Fredy Quiceno, conductor de 28 años, que apareció muerto este jueves en la localidad de Ciudad Bolivar. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Taxista atacó a su pasajero, un adulto de 91 años, para robarle la pensión. En medio de la agresión, el conductor arrastró al anciano por la calle y también lo golpeó con un palo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Argentina

A la cárcel taxista que agredió y robó la pensión a un hombre de 91 años

Producto de los golpes infringidos por el transportador, el adulto mayor falleció. Si bien los hechos ocurrieron en diciembre de 2018, la noticia vuelve a despertar interés debido a la decisión judicial.

15 de febrero de 2023

En medio de un largo proceso judicial que comenzó a finales de 2018, las autoridades judiciales de Argentina, más precisamente los miembros de la Sala 1 especializada en delitos criminales y correccionales de la ciudad de Córdoba, dieron a conocer un contundente fallo condenatorio en contra de un hombre que se desempeñaba como taxista, y que se halló responsable de una serie de delitos en contra de un pasajero de 91 años a quien agredió y robó el dinero correspondiente a su mesada pensional.

De acuerdo con el referido tribunal, las pruebas y la investigación adelantada por los organismos especializados condujeron a determinar que el ciudadano, identificado como Maximiliano Andrés Peralta, es el responsable de una serie de ataques en contra del adulto mayor, ocurridos el día 2 de diciembre de 2018, cuando lo transportó tras haber reclamado su pensión, con destino al barrio Maldonado en la ciudad de Córdoba.

El taxista arrastró por la calle al adulto mayor tras haberle arrebatado una bolsa, donde este llevaba el dinero cobrado como parte de su mesada pensional. | Foto: Billetes Getty

De acuerdo con la investigación, Peralta atacó al adulto mayor, identificado como Adolfo Mariano Romero, cuando, próximos al sitio estimado para la llegada, le advirtió que no iba a continuar con la carrera en tanto el terreno no estaba pavimentado, y aunque el adulto mayor aceptó bajarse, el conductor decidió arremeter en su contra.

Así, de acuerdo con lo explicado por el referido tribunal, se pudo establecer que mientras el adulto mayor se disponía a descender del vehículo, el conductor decidió arrebatarle de las manos una bolsa en la que el anciano llevaba algún dinero correspondiente al cobro de su pensión, y, pese a que este tenía la puerta abierta, decidió retomar la marcha, haciendo que Romero cayera del vehículo, y debido a que este intentó sujetarse, terminó siendo arrastrado por varios metros sobre la vía.

Según la reconstrucción de los hechos, en tanto el chofer se percató de que el hombre no lograba soltarse del vehículo, decidió arremeter en su contra empleando un palo para buscar que este abriera las manos y dejara de sujetarse.

Las lesiones infringidas sobre el adulto mayor fueron determinantes para que, al cabo de un par de meses, y debido a las complicaciones de las heridas causadas por el acto inhumano del taxista, el hombre terminara falleciendo, aunque los médicos, según medios locales, señalaran que no se podía establecer el vínculo directo de causalidad.

Ancianos
El conductor golpeó con un palo las manos del anciano para buscar que este dejara de agarrarse del taxi aun cuando ya lo había arrastrado por la calle. | Foto: Getty Images

Para los encargados de impartir justicia, la edad de la víctima es un agravante en los hechos adelantados por el conductor del taxi, denunciando la asimetría, en tanto el atacante tenía para la época tan solo 34 años.

Además de ello, también se tomó como agravante el oficio mismo del victimario, advirtiendo que se trata de una persona que está prestando un servicio público, por lo que su conducta es aún más repudiable en tanto puede representar un peligro para la sociedad.

Por lo anterior, el referido tribunal decidió imponer una pena privativa de la libertad de 8 años, en concordancia con acuerdos internacionales en los que el Estado argentino también tiene compromisos de velar por el bienestar de las personas mayores.

Vela
El adulto mayor murió meses después del ataque como consecuencia del agravamiento de su condición médica. Los médicos advierten que no existe una relación causal. | Foto: Getty Images

Recientemente, autoridades judiciales de Chile impusieron una pena de 8 años de cárcel a un hombre al que se halló culpable del delito de abuso sexual en contra de tres adultas mayores de 92, 91 y 79 años, de quienes se aprovechó de forma individual, y aprovechando que ellas vivían solas.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, el hombre lograba ingresar de forma normal a las viviendas, escudándose en una solicitud de ‘un vaso de agua’, y acto seguido, al interior de las viviendas, arremetía sexualmente contra sus víctimas.

Si bien el hombre deberá pagar 8 años de cárcel, la condena también establece que, de por vida, tendrá prohibido acercarse a sus víctimas, incluso si ya hubiese cumplido la condena.