mundo

A pesar de la pandemia, Corea del Norte organiza masivo desfile nocturno con motivo del 73º aniversario del país

Pyongyang ha continuado con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta sanciones internacionales, y suele utilizar los desfiles para exhibir sus últimos avances.


Corea del Norte exhibió tractores y camiones de bomberos en lugar de los habituales tanques y misiles, en un desfile celebrado este jueves en la capital Pyongyang para conmemorar la fundación del país.

Pyongyang ha continuado con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta sanciones internacionales, y suele utilizar los desfiles para exhibir sus últimos avances.

En una marcha en enero, celebrada de noche antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los militares norcoreanos mostraron misiles balísticos para submarinos en la plaza Kim Il sung, frente al dirigente norcoreano Kim Jong un.

La agencia de noticias oficial KCNA describió ese misil como “el arma más poderosa del mundo”.

Pero este jueves, el “evento de fuerzas paramilitares y de seguridad pública” más bien incluyó grupos del ministerio de Ferrocarriles, de la compañía aérea Air Koryo y del complejo de fertilizantes Hungman, según KCNA.

Desfilaron estudiantes con rifles, personal con máscaras de gas y trajes protectores de color naranja y unidades paramilitares mecanizadas. Los participantes y el público no llevaban mascarillas, según las imágenes divulgadas por la agencia.

Las mayores armas exhibidas eran pequeñas piezas de artillería tiradas por tractores. Según KCNA, estos vehículos eran conducidos por trabajadores de cooperativas agrícolas “para golpear a los agresores y sus fuerzas vasallas con una potencia de fuego aniquiladora en caso de emergencia”.

Kim Jong un, vestido con un traje gris de estilo occidental, apareció a medianoche ante la multitud y “dirigió cálidos saludos al conjunto de la población del país”, precisó la agencia, sin dar detalles de su discurso.

“Reforzar la solidaridad”

Se conmemoró el 73º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, como se conoce oficialmente a Corea del Norte.

“Estamos monitoreando la situación de cerca. Se requiere más análisis para tener más detalles”, comentó un cargo del ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre el desfile.

El país comunista no ha realizado pruebas nucleares o lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

Ha usado los desfiles para enviar un “mensaje a la comunidad internacional” sin exponerse a represalias, explicó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.

“La única otra forma de mostrar sus armas estratégicas es lanzarlas, lo cual los expone a una protesta y más sanciones internacionales”, dijo Hong Min a la AFP.

Esta imagen tomada el 9 de septiembre de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte muestra un desfile de 'fuerzas paramilitares y de seguridad pública' para celebrar el 73 aniversario de la fundación de Corea del Norte en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang. (Foto de STR / KCNA A TRAVÉS DE KNS / AFP) / Corea del Sur FUERA / --- NOTA DEL EDITOR --- RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / KCNA A TRAVÉS DE KNS" - SIN COMERCIALIZACIÓN SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO PARA LOS CLIENTES / ESTA IMAGEN FUE DISPONIBLE POR UN TERCERO. AFP NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, UBICACIÓN, FECHA Y CONTENIDO DE ESTA IMAGEN --- /
Desfile de 'fuerzas paramilitares y de seguridad pública' para celebrar el 73 aniversario de la fundación de Corea del Norte en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang. (Foto de STR / KCNA A TRAVÉS DE KNS / AFP) / - Foto: AFP

Según este experto, Pyongyang recurrió a los civiles “para hacer frente a la acumulación de dificultades y desafíos, y para reforzar la solidaridad en este periodo.

Corea del Norte se aisló y cerró sus fronteras para protegerse de la propagación del covid-19, que surgió en la vecina China. Esta situación agravó la ya moribunda economía del país.

Las negociaciones con Estados Unidos sobre la cuestión nuclear están en punto muerto, desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de 2019 entre Kim Jong Un y Donald Trump.

El representante para Corea del Norte de la nueva administración estadounidense ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de reunirse con sus homólogos coreanos, “dónde sea, cuándo sea”.

El gobierno de Biden prometió tomar una posición “práctica, calibrada”, con esfuerzos diplomáticos para incitar a Pyongyang a abandonar su programa de armamento, una condición que Corea del Norte nunca ha parecido estar dispuesta a seguir.

Corea del Norte rechazó dosis de vacuna china covid

Entre tanto, el gobierno de Corea del Norte rechazó alrededor de 3 millones de dosis de una vacuna china contra el covid-19, sugiriendo que se entreguen a los países más necesitados, informó Unicef.

Este empobrecido país fue el primero en imponer un estricto bloqueo cuando selló su frontera en enero del año pasado para evitar la propagación del coronavirus desde China, donde apareció por primera vez antes de dispersarse por el mundo.

Pyongyang insiste en que aún no ha visto ningún caso de coronavirus -afirmación que los analistas ponen en duda-, pero pagó un enorme precio económico por el bloqueo, y el régimen admitió en junio que estaba afrontando una “crisis alimentaria”.

A pesar de ello, el país, aislado, comunicó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) -que distribuye las vacunas en el marco del programa de acceso mundial a las vacunas anticovid-19 (Covax) para países de bajos ingresos- que las dosis fabricadas en China podían ser administradas a personas en otros Estados, según la agencia de la ONU.

El ministerio de Salud Pública de Corea del Norte “comunicó que los 2,97 millones de dosis de Sinovac que Covax está ofreciendo a Corea del Norte pueden ser reubicados en países gravemente afectados en vista del limitado suministro mundial de vacunas covid-19 y el aumento recurrente en algunos estados”, dijo un portavoz de Unicef a la AFP.

Pyongyang “seguirá en contacto” con Covax “para recibir otras vacunas contra el coronavirus en los próximos meses”, añadió.

En julio, un centro de estudios surcoreanos afiliado a la agencia de espionaje de Seúl dijo que Pyongyang también había rechazado los envíos de la vacuna de AstraZeneca ofrecida por el plan Covax, aparentemente por preocupaciones sobre los efectos secundarios.

El Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional añadió que Corea del Norte no dispone de una cadena de frío suficiente para almacenar las vacunas de Pfizer y Moderna, y se mostró escéptico sobre la eficacia de las vacunas chinas.

Con información de AFP.