Home

Mundo

Artículo

En un evento anterior, donde también había incurrido en una 'rareza', el presidente Boric había acusado de ello a un TOC que padece.
En un evento anterior, donde también había incurrido en una 'rareza', el presidente Boric había acusado de ello a un TOC que padece. | Foto: TWitter / @voceriagobierno y @ultimominuto_22

Chile

¿A quién iba a saludar? Burlas y preocupación por video de Boric ‘saludando al hombre invisible’

No es la primera vez que el presidente de Chile incurre en un hecho similar. En el pasado, esta fue la explicación que ofreció sobre anomalías de comportamiento.

23 de septiembre de 2022

Entre risas y preocupación, a través de las redes sociales se ha convertido en tendencia un reciente video del presidente de Chile, Gabriel Boric, durante un evento público del que participó en el marco de su reciente visita a Estados Unidos, donde el mandatario, que actuaba como panelista en un conversatorio, incurrió en un extraño comportamiento, al, luego de saludar al público asistente, acercarse a una silla que se encontraba vacía, para realizar una venia, en señal de saludo, a una persona inexistente; o quizá ‘al hombre invisible’, pues tras el error, tampoco mostró ‘sorpresa’.

El curioso hecho ocurrió cuando Gabriel Boric, de 36 años, y quien llegó al poder como una reconocida figura de los movimientos estudiantiles de su país, sin siquiera haberse titulado como profesional, ocurrió durante una intervención suya, como invitado, a una entrevista en la sede de la Universidad de Columbia, evento realizado además en el marco de su viaje para participar de la 77 edición de la Asamblea de Naciones Unidas.

Si bien el hecho puede ser tomado como anecdótico, y puede despertar algunas burlas en contra del presidente y figura de la ideología de izquierda en nuestro continente, más allá del hecho en sí, es un acontecimiento que genera preocupación en un sector de la población de ese país, en tanto, no es la primera vez que el mandatario chileno, incurre en extraños comportamientos durante sus actos públicos.

Uno de los momentos más recordados en Chile, ocurrió precisamente el mismo día de la investidura de Gabriel Boric como nuevo presidente de su país, cuando asistió a la sede del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso, y tras saludar a un grupo de parlamentarios, y al presidente saliente, Sebastián Piñera, realizó un extraño giro, antes de tomar asiento para el inicio formal de la imposición de la banda, y el traspaso de poder.

En su momento, y debido a la curiosidad que despertó el extraño movimiento del presidente Boric, este precisó, en entrevista con uno de los conductores televisivos más reconocidos de su país, Mario Luis Kreutzberger, mejor conocido en Latinoamérica como ‘Don Francisco’, que dicha actuación curiosa se deriva del padecimiento de un trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, el cual sufre desde temprana edad.

En la explicación entregada por Boric a ‘Don Francisco’, en un escenario en el que se recordó el particular giro, este advirtió que en efecto padece la enfermedad, y que lo tiene controlado a través de medicación. En ese sentido, afirmó que “cuando uno lo tiene controlado, se normalizan algunos rituales”, explicando que, para él, dicho giro hace parte de un ritual, derivado de una decisión infantil, en la que decidió, en medio de su enfermedad, que ‘debía volver a la posición inicial en la que vine al mundo’, situación por la que dio varias vueltas sobre sí, prometiéndose que no debía dar más vueltas.

Por eso, al haber dado una vuelta adicional a su ingreso al Parlamento, según explicó el mandatario, necesitaba retornar su giro ‘para no quedar desfasado’.

El presidente explicó que esa actuación es algo que realiza ‘de manera automática’, y que no se da cuenta de sus extrañas actuaciones, admitiendo que, si a los ojos de algunos ciudadanos esto puede parecer ‘raro’, él no da mayor trascendencia, en tanto “todos tenemos extrañezas”.

Boric explica que su

En ese sentido, también es de recordar, como extraña actuación de Boric, su gesto de saludo a la estatua de Allende el mismo día de su posesión, para lo cual rompió el protocolo a la entrada del Palacio de la Moneda, o el día que señaló que Estados Unidos no hacía presencia en la firma de un tratado especial de protección medioambiental en el marco de la Cumbre de las Américas, obviando la presencia del delegado del Gobierno Biden, el ex secretario de Estado, John Kerry.

En aquel entonces, a modo de broma, el referido funcionario, durante su intervención para decir ‘presente’, se dirigió a Boric diciendo ‘borracho’.

Sin embargo, pese a los extraños comportamientos que registró Boric en su reciente visita a Estados Unidos, saludando a ‘personas invisibles’, no fue el único mandatario que realizó este tipo de acciones, pues, precisamente, el miércoles pasado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, incurrió en un hecho similar, al quedar totalmente desubicado en la tarima de un evento del Fondo Mundial, al terminar su intervención en el atril.

En el caso de Biden, la actuación también genera burlas y preocupación, en tanto el ‘desubique’ del funcionario, se ha convertido en algo recurrente, sembrando la duda frente a eventuales afectaciones de la salud mental de este; no obstante, la Casa Blanca ha señalado que el presidente se encuentra lúcido y totalmente bien de salud.