Home

Mundo

Artículo

La familia fue notificada del deceso cuatro días después
“No habrá mas vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso”, indicó la compañía. | Foto: Getty Images / Greg Bajor

Mundo

Aerolínea holandesa KLM suspendió sus vuelos a Ucrania

Ucrania afirmó que a pesar de la posible amenaza de invasión, no cerrará su espacio aéreo.

13 de febrero de 2022

KLM suspendió sus vuelos a Ucrania “hasta nuevo aviso”, informó este sábado la aerolínea de bandera neerlandesa en un comunicado enmarcado en un contexto de temores sobre una posible invasión rusa a ese país del este europeo.

“El próximo vuelo hacia la capital [ucraniana] Kiev está programado para esta noche, pero no se efectuará”, precisó KLM, agregando que esa decisión se adoptó después de que un análisis sobre seguridad de vuelos adoptara una “alerta roja” para ese enlace aéreo.

“No habrá mas vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso”, indicó la compañía.

Estados Unidos considera que Rusia, que concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, podría invadir en cualquier momento la exrepública soviética.

Rusia niega cualquier intención bélica y el presidente Vladimir Putin tildó esas acusaciones de “especulación provocativa”.

Cabe resaltar que Ucrania prometió este domingo mantener abierto su espacio aéreo para los viajes internacionales pese a las advertencias estadounidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio.

“El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook. “El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”, agregó.

“Disculpen mi lenguaje, pero todas sus sanciones nos importan una mierda”, le dijo Viktor Tatarintsev, embajador de Rusia en Suecia, al diario Aftonbladet en una entrevista publicada el sábado 12 de febrero por la noche en su página web.

“Ya hemos tenido tantas sanciones y, de alguna manera, han tenido efectos positivos en nuestra economía y agricultura”, afirmó el veterano diplomático, que habla perfectamente sueco y ha sido destinado al país escandinavo en cuatro ocasiones.

Somos más autosuficientes y hemos sido capaces de aumentar nuestras exportaciones. No tenemos quesos italianos ni suizos, pero hemos aprendido a hacer buenos quesos rusos utilizando las recetas italianas y suizas”, señaló.

“Las nuevas sanciones no son positivas, pero no son tan malas como los occidentales quieren que parezcan”, añadió.

Tatarintsev los acusó de no entender la mentalidad rusa. “Cuanto más Occidente presiona a Rusia, más fuerte será la respuesta rusa”, insistió.

Por otro lado, a su llegada a Bruselas en Bélgica, el presidente de la República, Iván Duque, agudizó su postura por la fuerte tensión política que se registra entre Rusia y Ucrania al señalar que Colombia rechaza intimidaciones y actos armados que impidan la toma de decisiones soberanas.

A su vez, el mandatario colombiano indicó que el mundo actualmente no debería estar discutiendo sobre guerras, al destacar los llamados que se han conocido de diferentes países a la sensatez, como el que hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“En este tipo de temas hay que ser muy responsables. Nosotros no podemos estar hablando de guerras, nadie está en este momento utilizando la palabra guerra; de hecho, había un llamado a la sensatez de varios líderes europeos, entre ellos, el presidente de Francia Macron”, sostuvo Duque.

“Es claro que hay tensiones, es claro que hay una amenaza, pero también es claro que en este momento hay un rechazo de la comunidad internacional a cualquier intimidación y a cualquier amenaza”, recalcó.

*Con información de AFP.