conflicto internacional

El papa habló de Ucrania y pidió no olvidar que “la guerra es una locura”

En su acostumbrada alocución en la Plaza de San Pedro, el pontífice animó a los líderes del mundo a buscar soluciones pacíficas.


Son varias las ocasiones en las que el papa Francisico, como líder de la Iglesia católica, ha pedido por la paz de Ucrania, pero este domingo, en la tradicional alocución que realiza en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, se refirió a la tensa situación que se vive en el mundo por cuenta del peligro de un conflicto militar, luego del creciente temor por una eventual invasión rusa.

El pontífice expresó su preocupación por la tensa relación que hay entre la Otan y Rusia, debido a la concentración de tropas en la frontera de Ucrania, por lo que pidió una vez más no olvidar que “la guerra es una locura”.

En esa expresión había enfatizado el papa, el 9 de febrero de este año, cuando hizo otro acto público para pedir por la paz de Ucrania. Este domingo, al agradecer por la jornada mundial de oración enfocada en ese conflicto, volvió a insistir en el tema.

Las peticiones del jerarca religioso apuntan a “buscar la hermandad y superar heridas, miedos y divisiones”, para lo cual, dijo que todos los esfuerzos deben estar enfocados a promover el diálogo y el bien común.

Por esa razón, el pontífice pidió a los líderes mundiales que conducen la política en las mayores potencias económicas, que no escatimen en esfuerzos para bajar las tensiones y garantizar así la paz en Ucrania.

Soldados del 2do Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU forman una fila con sus vehículos en el aeródromo militar de Vilseck, Alemania, el miércoles 9 de febrero de 2022. El regimiento será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst)
El regimiento de EE.UU. que será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst) - Foto: AP

El papa se mostró preocupado de las noticias que llegan desde ese lugar del mundo, alrededor del cual se refirió el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para decir que Rusia es la que tiene la ‘responsabilidad’ del riesgo de una guerra en Ucrania.

Hay que recordar que Steinmeier, político alemán, miembro del Partido Socialdemócrata de su país, tiene experticia en temas internacionales, debido a su paso por la cancillería. Con sus argumentos en relación con la tensa situación en el este de Europa, intentó disipar las dudas sobre el posicionamiento de su país, criticado estas últimas semanas por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú.

En línea con la posición del papa, sobre la paz por Ucrania, el presidente alemán señaló que “la paz no puede darse por descontado, siempre se tiene que actuar para preservarla, a partir del diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación”, dijo.

Entre tanto, en este domingo hay expectativa por la conversación que sostendrá el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vía telefónica.

Los dos mandatarios hablarán de la crisis entre Rusia y los países occidentales en torno a la situación en Ucrania. El anuncio lo hizo el secretario de prensa del presidente ucraniano a través de la red Facebook. En su mensaje, dijo que el encuentro presidencial versará sobre “los actuales esfuerzos diplomáticos para buscar aliviar las tensiones. De hecho, el sábado, se presentó un frenesí de llamadas telefónicas entre líderes occidentales y Moscú, para intentar apaciguar las tensiones en torno a Ucrania, pero hasta el momento, no lo lograron”.

La expectativa es que el llamado del papa tenga eco entre las partes en conflicto.

*Con información de AFP.