Home

Nación

Artículo

A su llegada a Bruselas en Bélgica, el presidente de la República, Iván Duque.
A su llegada a Bruselas en Bélgica, el presidente de la República, Iván Duque. | Foto: SEMANA

Nación

Presidente Duque por tensión Rusia y Ucrania: “Rechazamos intimidaciones y actos armados”

El jefe de Estado aseguró que el mundo actualmente no puede estar hablando de guerras.

13 de febrero de 2022

A su llegada a Bruselas en Bélgica, el presidente de la República, Iván Duque, agudizó su postura por la fuerte tensión política que se registra entre Rusia y Ucrania al señalar que Colombia rechaza intimidaciones y actos armados que impidan la toma de decisiones soberanas.

A su vez, el mandatario colombiano indicó que el mundo actualmente no debería estar discutiendo sobre guerras, al destacar los llamados que se han conocido de diferentes países a la sensatez, como el que hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“En este tipo de temas hay que ser muy responsables. Nosotros no podemos está hablando de guerras, nadie está en este momento utilizando la palabra “guerra”; de hecho, había un llamado a la sensatez de varios líderes europeos, entre ellos, el presidente de Francia Macron”, sostuvo Duque.

De la misma manera, el jefe de Estado destacó el pronunciamiento que se desprendió desde la propia Casa Blanca del presidente Joe Biden sobre la tensión entre Rusia y Ucrania, panorama que motivó una conversación telefónica de alto nivel de Biden y Vladimir Putin.

“Es claro que hay tensiones, es claro que hay una amenaza, pero también es claro que en este momento hay un rechazo de la comunidad internacional a cualquier intimidación y a cualquier amenaza”, recalcó.

“El papel que le corresponde a Colombia como país asociado de la Otan ante cualquier situación depende, ciertamente, primero, de la deliberación que debe tenerse al interior de la Otan por parte de los países miembros plenos y a partir de ahí se podrían construir escenarios”, dijo el presidente Iván Duque.

“Colombia rechaza cualquier acción bélica en contra de Ucrania, Colombia rechaza cualquier intimidación y Colombia rechaza cualquier acto que busque por las armas impedir o intimidar una decisión soberana que pueda hacer Ucrania sobre su vinculación a la Otan”, concluyó.

Cabe recordar que hace varios días el presidente le había enviado una pulla a Rusia al asegurar que Colombia rechaza cualquier amenaza bélica en contra de Ucrania, al sustentar su tesis bajo la filosofía de que cualquier país debe ser libre.

Además, en esa oportunidad detalló qué va a pasar con los colombianos en Ucrania: “Ya les he dado una instrucción precisa a la Cancillería y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y su equipo también tienen unos protocolos a seguir. Nosotros sabemos que hay unos colombianos que son residentes en Ucrania y se ha buscado contacto con ellos”.

Explicó el presidente Duque: “A los connacionales se les ha informado de los riesgos que allí existen o por lo menos lo que se está ventilando y lo que queremos es dejar habilitados todos los protocolos para que las personas si así lo consideran puedan evacuar el país”.

“Obviamente, hacerlo con el concurso de otras embajadas, toda vez que nosotros no tenemos una representación permanente en ese territorio. Yo creo que mantener esos protocolos y dar la instrucción para estar preparados es lo que en este momento procede”, sentenció.

El Papa Francisco y la tensión entre Rusia y Ucrania

Por otro lado, son varias las ocasiones en las que el papa Francisco, como líder de la Iglesia católica, ha pedido por la paz de Ucrania, pero este domingo, en la tradicional alocución que realiza en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, se refirió a la tensa situación que se vive en el mundo por cuenta del peligro de un conflicto militar, luego del creciente temor por una eventual invasión rusa.

En ese sentido, el pontífice expresó su preocupación por la tensa relación que hay entre la Otan y Rusia, debido a la concentración de tropas en la frontera de Ucrania, por lo que pidió una vez más no olvidar que “la guerra es una locura”.

El papa Francisco
El papa Francisco no fue ajeno a la fuerte tensión entre Rusia y Ucrania. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

En esa expresión había insistido el Papa el 9 de febrero de este año, cuando hizo otro acto público para pedir por la paz de Ucrania. Este domingo, al agradecer por la jornada mundial de oración enfocada en ese conflicto, volvió a insistir en el tema.

Las peticiones del jerarca religioso apuntan a “buscar la hermandad y superar heridas, miedos y divisiones”, para lo cual afirmó que todos los esfuerzos deben estar enfocados en promover el diálogo y el bien común.

Por esa razón, el pontífice les solicitó a los líderes mundiales que conducen la política en las mayores potencias económicas que no escatimen en esfuerzos para bajar las tensiones y garantizar así la paz en Ucrania.