Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú.
Imagen de referencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Aeropuertos en Perú continúan reactivando su operación tras las protestas

La mayoría de aeropuertos dispuso vuelos para el lunes 19 de diciembre, mientras que los restantes se han ido sumando con el pasar de las horas.

20 de diciembre de 2022

Las violentas protestas en Perú contra el Gobierno, motivadas por la destitución del expresidente Pedro Castillo, generaron una grave situación en el país, impactando incluso en el tráfico aéreo y perjudicando a viajeros que quedaron varados en diferentes aeropuertos.

El lunes 19 de diciembre, Perú reabrió el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las protestas.

Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tienen programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”, dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron a las 6:15 a. m. (hora local), según precisó la de Transportes en su perfil oficial de Twitter.

Al listado de aeropuertos que continúan reactivando su operación se sumó este martes el Aeropuerto Inca Manco Capac, de Juliaca. Según detalló el Ministerio de Transportes, solo se permitirá el ingreso al terminal a personas que cuenten con boleto o tarjeta de embarque. Así mismo, recordó a los viajeros que la confirmación o reprogramación de vuelos debe realizarse a través de los canales oficiales de la aerolínea.

De otra parte, la cartera de Transporte también informó que el lunes se llevó a cabo un vuelo humanitario en el aeropuerto de Juliaca (Puno) para recoger a los pasajeros que se encontraban varados ante el cierre temporal de operaciones.

Con el vuelo humanitario se atendió a cerca de 60 turistas que estaban varados en el aeropuerto en mención, priorizando a niños, mujeres y ancianos que requerían viajar con urgencia a Lima.

“El MTC gestionó y autorizó esta operación aérea con el fin de ayudar a las personas afectadas con el cierre de los aeropuertos. Asimismo, se han realizado las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros, los operadores aéreos, tripulantes y pilotos que harán posible el retorno de los pasajeros a sus hogares. Se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para resguardar el normal desarrollo de este vuelo y evitar cualquier contingencia o acto de violencia”, expuso el Ministerio en un comunicado.

Violentas protestas, muertos y cierre de aeropuertos

Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron la semana pasada tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las violentas protestas en Perú dejaron al menos 20 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.

El ministerio de Transportes aseguró que el martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho. Por su parte, el aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el pasado viernes.

A través de redes sociales, internautas han publicado imágenes de la situación en los aeropuertos que anteriormente habían sido cerrados. Ante los rumores sobre un eventual regreso de manifestantes a los terminales aéreos, las zonas están fuertemente custodiadas por la policía.

Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos. La ciudadela inca Machu Picchu en Cusco, donde el sábado fueron evacuados 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanece aún cerrada por medidas de seguridad.

“Los viajes a Perú deben ser evitados”: el llamado desde Europa a sus ciudadanos ante la crisis social

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los turistas de ese país a no viajar a Perú debido a las protestas violentas que han seguido a la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Recordamos a nuestros compatriotas que (...) los viajes a Perú deben ser evitados”, dijo Anne-Claire Legendre, portavoz de Exteriores en un comunicado.

La semana pasada, el Gobierno de Francia ya había aconsejado aplazar los “viajes no esenciales” por cuenta de la situación.

“Nuestra embajada ha abierto una célula de crisis para dar respuesta a nuestros nacionales en dificultades”, agregó, precisando que “los primeros nacionales franceses de paso (en Perú) han llegado a la capital”.

Las manifestaciones en Perú exigen la liberación de Pedro Castillo, la dimisión de su sucesora, Dina Boluarte, la disolución del parlamento y elecciones generales inmediatas.

España también instó a sus turistas a evitar viajar a Perú, toda vez que el panorama por las protestas resulta incierto. De igual maneta, recomendó a los connacionales que están en territorio peruano, sean residentes o no, limitar los desplazamientos y evitar las zonas donde se concentren las manifestaciones.

“La Embajada de España en Lima reitera la recomendación a los españoles residentes o transeúntes en el Perú de que permanezcan atentos a la evolución de la situación, limiten sus desplazamientos al máximo y, en todo caso, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones. Se les recomienda aplazar viajes al Perú, salvo casos de absoluta necesidad”, anunció en su página web.

La misma recomendación ha sido hecha desde otros países como Rusia, Bolivia y Chile. Este último, por ejemplo, publicó en un boletín la siguiente información: “Frente a la situación que afecta a distintas regiones del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores está llevando a cabo diversas gestiones para ir en ayuda de las y los connacionales que lo requieran (...). Se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia Perú en los próximos días, evitar o posponer el viaje hasta que la situación se normalice”.

*Con información de AFP.