Home

Mundo

Artículo

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Se estima que cerca de 300,000 ucranianos han abandonado su país luego de la intervención militar rusa. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Mundo

Airbnb ofrece alojamiento gratuito a refugiados ucranianos

La Unión Europea estima en siete millones la cifra de personas que serán expatriadas.

1 de marzo de 2022

Airbnb anunció que ofrecerá alojamiento gratuito para 100.000 refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su territorio. La exitosa plataforma de alojamiento también trabajará con los estados europeos para otorgar estadías a largo plazo.

Según un comunicado de Airbnb, los jefes de la compañía con sede en San Francisco escribieron a los gobiernos de Hungría, Rumania, Alemania y Polonia para ofrecer ayuda y albergar a los refugiados. Este alojamiento será financiado por la compañía, además de los anfitriones y donantes que forman parte de la plataforma.

Se estima que más de 500.000 ucranianos han abandonado su país luego de la intervención militar rusa que comenzó el pasado jueves 24 de febrero. No obstante, la Comisión Europea cree que esa cifra podría llegar a millones de personas.

La exitosa plataforma de alojamiento también trabajará con los estados europeos para otorgar estadías a largo plazo.

Cabe recordar que Airbnb en 2021 también ayudó a reubicar a refugiados de Afganistán que escaparon del territorio luego de la toma de poder por parte de los talibanes. Según datos entregados por la empresa, en ese momento se buscó alojamiento a más de 21.000 personas.

Actualmente, Ucrania tiene más de 17.000 alquileres a corto plazo, de acuerdo con la firma de investigación de mercado de AirDNA. Sin embargo, hace algunos días, anfitriones en la ciudad costera de Mariupol, en el mar de Azov, afirmaron a la agencia Bloomberg que “el negocio se mantenía normal” y que los invitados continuaban realizando reservas.

Otro de los objetivos que tiene la plataforma para este año es proporcionar alojamiento temporal a otros 20.000 refugiados provenientes de Afganistán, África, Oriente Medio y Centro y Sudamérica.

Refugiados

Alrededor de 500.000 ucranianos han tenido que abandonar su país desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó atacar, señala la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La Unión Europea estima en siete millones la cifra de personas que serán expatriadas. Además, países como Moldavia, Eslovaquia, Ruania, Polonia y Hungría son por el momento los mayores receptores del flujo de refugiados.

A la guerra se suma la inevitable crisis humanitaria. A cinco días de haber iniciado el ataque ruso contra su vecino país, más de medio millón de personas han llegado a otras naciones huyendo del conflicto, según Filippo Grandi, que indicó este 28 de febrero el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Por ahora, se sabe que las principales naciones receptoras de refugiados son Rumanía, Polonia, Hungría, Moldavia y Eslovaquia, debido a su cercanía. Sin embargo, el flujo de expatriados puede extenderse a más países europeos según el informó el medio France 24.

Se espera que el número de ucranianos desplazados supere los siete millones de personas, y “en el peor de los casos, si esta guerra continúa, se encontrarán con la necesidad urgente de asistencia humanitaria”, resaltó Janez Lenarčič, comisario europeo de Gestión de Crisis.

Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria en nuestro continente europeo en muchos años”, afirmó Lenarčič, en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión especial de los ministros del Interior de los estados miembros de la UE.

Según estimaciones de la ONU y Lenarčič, alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados por el conflicto en términos humanitarios ya sea que permanezcan dentro de su país o en las naciones vecinas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.