Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Aislamiento se puede extender hasta 2022: estudio de U. de Harvard

De acuerdo a los modelos elaborados por investigadores de la prestigiosa universidad se tendrá que aplicar periodos de distanciamiento social intermitentes para evitar colapsos en el sistema de salud.

16 de abril de 2020

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), publicado en la revista Science, determinó que un único periodo de confinamiento no será suficiente para frenar la COVID-19.  En cambio la medida necesaria será  imponer varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, para de esta manera evitar un colapso en el sistema de salud.

Esta conclusión se alcanzó después de realizar simulaciones por computador basadas en los actuales datos de contagio y muertes que se han presentado en Estados Unidos.

Los investigadores creen que la covid-19 se convertirá en una enfermedad estacional por lo que se extenderá en los meses fríos, y que la normalidad solo volverá en un año y medio cuando se encuentre una vacuna o la mayoría de la población se haya inmunizado por haber padecido la enfermedad.

"Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos", sostuvo el autor principal Stephen Kissler en una intercambio con periodistas.

"Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social", agregó.

De todas maneras, se requerirían pruebas virales generalizadas para determinar cuándo se han cruzado los umbrales para reactivar el distanciamiento, dijeron los autores.

Sin embargo, una cosa es casi segura: el virus llegó para quedarse. El equipo aseguró que era muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y dure lo suficiente como para que la covid-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003.

Mark Woolhouse, un epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, dijo que "este es un estudio excelente", aunque remarcó que "es importante reconocer que es un modelo; es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado".

Será necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.