Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Imagen alusiva a armas nucleares - Foto: GETTY IMAGES

mundo

Alarmante: Estados Unidos advierte sobre “la asociación militar a gran escala” entre Rusia e Irán

La colaboración militar entre ambos países involucraría equipos como drones, helicópteros y aviones de combate, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Estados Unidos expresó el viernes su alarma por una “asociación militar a gran escala” entre Rusia e Irán, describiéndola como “perjudicial” para Ucrania, los vecinos de Irán y “la comunidad internacional”.

Irán está siendo acusado por las potencias occidentales de suministrar drones a Rusia para su guerra contra Ucrania, mientras Moscú golpea la infraestructura energética del país en busca de una ventaja en el conflicto.

Washington ha condenado previamente la cooperación en seguridad entre Irán y Rusia, pero el viernes describió una extensa relación que involucra equipos como drones, helicópteros y aviones de combate.

“Rusia está buscando colaborar con Irán en áreas como el desarrollo de armas, el entrenamiento”, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Moscú “está ofreciendo a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes, que está transformando su relación en una asociación de defensa plena”, dijo.

“También hemos visto informes de que Moscú y Teherán están considerando el establecimiento de una línea de producción conjunta de drones letales en Rusia. Instamos a Irán a revertir el curso, a no dar estos pasos”.

Kirby dijo también que Estados Unidos va a sancionar a “tres entidades con sede en Rusia” especialmente activas en “la adquisición y uso de drones iraníes”.

El mes pasado, Teherán admitió que había enviado drones a Rusia, pero insistió en que los suministraron antes de la invasión de Ucrania.

Kirby dijo que a Estados Unidos también le preocupa que Rusia “tenga la intención de proporcionar a Irán componentes militares sofisticados”, incluidos helicópteros y sistemas de defensa aérea.

Acuerdos sórdidos

Según los informes, los pilotos iraníes han estado aprendiendo a volar aviones de combate avanzados Sukhoi Su-35 en Rusia, y Teherán puede recibir los aviones el próximo año, lo que “fortalecería significativamente la fuerza aérea de Irán en relación con sus vecinos regionales”, dijo Kirby.

Estados Unidos también cree que Irán está considerando la venta de “cientos de misiles balísticos” a Rusia, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, se refirió el viernes a los “acuerdos sórdidos” entre Moscú y Teherán y dijo en un comunicado que Irán había enviado drones a Rusia a cambio de “apoyo militar y técnico” de Moscú.

Esto “aumentará el riesgo que representa para nuestros socios en Medio Oriente y para la seguridad internacional”, dijo Cleverly, y prometió que “Reino Unido continuará exponiendo esta alianza desesperada y hará que ambos países rindan cuentas”.

Kirby anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda de 275 millones de dólares para impulsar las defensas aéreas de Ucrania, en particular contra los drones rusos.

Dijo que la ayuda “estará en camino pronto para proporcionar a Ucrania nuevas capacidades para impulsar sus defensas aéreas y contrarrestar las amenazas que enfrenta de los drones”.

El Pentágono dio a conocer detalles sobre el paquete, que incluye equipo contra drones, así como municiones para sistemas de cohetes de precisión Himars, 80.000 proyectiles de artillería de 155 mm, unos 150 generadores y otros equipos.

Estados Unidos dijo anteriormente que se estaban proporcionando generadores a Kiev para ayudar a Ucrania con sus necesidades de electricidad, en medio de repetidos ataques rusos a la infraestructura energética.

El paquete más reciente, que se compone de equipos tomados de las existencias estadounidenses, eleva la asistencia militar de Washington a Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero a más de 19.300 millones de dólares.

Con información de AFP