Home

Mundo

Artículo

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares" dice el comunicado de el OIEA
“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares" dice el comunicado de el OIEA | Foto: Twitter/@iaeaorg

Mundo

Organismo Internacional de Energía Atómica no encontró hasta el momento actividades nucleares no declaradas en Ucrania

Moscú ha acusado recientemente a Kiev de querer utilizar un arma con carga radiactiva o biológica para “culpar a Rusia de un ataque nuclear”.

3 de noviembre de 2022

El organismo nuclear de la ONU inició a principios de esta semana inspecciones en Ucrania como parte de las “verificaciones independientes” ante las alegaciones rusas de que Kiev está fabricando una supuesta “bomba sucia”.

Estas inspecciones e investigaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se producen a instancias del Gobierno ucraniano, que pidió en una solicitud escrita que el organismo nuclear enviará a equipos de trabajo a la zona.

Moscú ha acusado recientemente a Kiev de querer utilizar un arma con carga radiactiva o biológica “para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear”.

Hace pocos minutos, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, emitió un comunicado en el que anuncia que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica han completado sus actividades de verificación en el campo en tres lugares en Ucrania a pedido del mismo Gobierno de Kiev.

“Sobre la base de la evaluación de los resultados disponibles hasta la fecha y la información proporcionada por Ucrania, el Organismo no encontró indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los emplazamientos”. dice el comunicado.

Según la información suministrada por el organismo, los investigadores tomaron muestras ambientales para ser examinadas en los laboratorios analíticos de la agencia y de esta forma identificar con técnicas “ultrasensibles” las posibles actividades pasadas y presentes relacionadas con el manejo de materiales nucleares.

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares. Además, informaremos sobre los resultados del muestreo ambiental a la brevedad”, dijo Grossi.

Las inspecciones se realizaron en tres lugares de Ucrania a petición del Gobierno: el Instituto de Investigación Nuclear en Kyiv, la planta de procesamiento y minería del este en Zhovti Kody y la Asociación de producción Pivdennyi Machine-Building. Planta en Dnipro.

“A pedido del Gobierno de Ucrania, envié de inmediato inspectores a los tres lugares para que desempeñarán su indispensable función técnica e independiente en la verificación de los hechos sobre el terreno. En cuestión de días, fueron allí y llevaron a cabo sus actividades de salvaguardias, en circunstancias difíciles durante el actual conflicto en Ucrania”, dijo el director en el comunicado.

Se conoció también que el OIEA está dispuesto a realizar más actividades de verificación en otras zonas de Ucrania para verificar la ausencia de actividades no declaradas para disuadir cualquier uso indebido de estos materiales.

El mismo presidente Vladimir Putin urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica que visitara “lo antes posible” Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una “bomba sucia”

“El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos”, aseguró el mandatario desde Moscú.

Una bomba sucia es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con la explosión. París, Washington y Londres han rechazado las acusaciones de parte de Rusia y el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como “pretexto” para una escalada del conflicto.

Putin se defendió y aseguró que usar armamento nuclear en Ucrania no tendría “sentido, ni en términos políticos ni militares” para Rusia.

*Con información de AFP.