Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Guillermo lasso
Guillermo Lasso viajó a Argentina junto con tres ministros con el fin de impulsar las relaciones políticas y comerciales con el país vecino. (Photo by Gerardo Menoscal/Agencia Press South/Getty Images) - Foto: Getty Images

mundo

Alberto Fernández recibirá a presidente de Ecuador Guillermo Lasso en Argentina

El presidente ecuatoriano viajó este domingo 17 de abril a Argentina para impulsar las relaciones políticas y comerciales.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha llegado este domingo por la tarde a Buenos Aires en una visita que pretende impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Lasso fue recibido con honores por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y tiene previsto reunirse con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

La visita terminará el martes, cuando partirá hacia Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En ambos países Lasso tendrá también reuniones con grupos de empresarios.

Junto a Lasso viajan tres ministros: el canciller, Juan Carlos Holguín; el ministro de Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Gobierno de Ecuador planea consulta popular

El Gobierno de Ecuador anunció el pasado martes 12 de marzo que planea convocar a una consulta popular para impulsar reformas sobre seguridad, empleo, economía y política, en medio de una pugna con el Congreso.

“Estamos trabajando en esa consulta popular. Yo espero (...) antes del 30 de abril poder enviar el primer trámite”, dijo el presidente Guillermo Lasso en una entrevista con periodistas locales.

El mandatario adelantó que podría consultar a los ecuatorianos sobre un proyecto de ley con el que pretendía atraer 30.000 millones de dólares en inversiones y que la opositora Asamblea Nacional desechó en marzo, tensando las relaciones con el Ejecutivo.

“El Gobierno tiene derecho de someter esa misma ley a consulta popular para que sea el pueblo el que decida su futuro y no sean, con honrosas excepciones, unos zánganos que están ahí solamente para cuidar su patrimonio personal”, expresó Lasso.

El gobernante ha tildado de “ladrones y corruptos” a los asambleístas.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, adelantó en un conversatorio con la prensa que el gobierno espera “en aproximadamente 15 a 20 días ya tener un pliego completo de preguntas”.

Aseguró que la consulta popular tendrá tres ejes: reforma política, empleo y economía, y seguridad.

La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo -en que las fuerzas de oposición están dispersas pero tienen la mayoría- empeoró cuando en marzo el Congreso amnistió a 268 personas, entre ellas indígenas y manifestantes que participaron en las violentas protestas de octubre de 2019, que dejaron once muertos.

La Asamblea Nacional ha rechazado casi todas las propuestas de ley de Lasso, quien denuncia un “boicot” en contra de su plan de gobierno.

El expresidente Lenín Moreno (2017-2021) convocó en 2018 una consulta popular que suprimió la reelección indefinida aprobada durante el mandato de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).

Correa también usó el recurso de la consulta popular para inhabilitar a políticos con capitales en paraísos fiscales, reformar la justicia y regular a la prensa.

Lasso descarta intervenir en contra de la liberación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado intervenir en el caso del exvicepresidente Jorge Glas, excarcelado esta semana tras recibir un polémico habeas corpus por a Justicia.

Lasso ha defendido la independencia de poderes en Ecuador, por lo que ha garantizado que no intervendrá en contra de la decisión judicial que liberó al exvicepresidente. “No creo que uno deba hacer daño usando el poder”, ha dicho.

Sin embargo, el mandatario ha reconocido que en los últimos días ha recibido sugerencias para intervenir y frenar dicha liberación, si bien ha aseverado que no intervendrá en las decisiones judiciales como, según ha denunciado, sí hizo el expresidente Rafael Correa, con quien Glas se desempeñó como ‘número dos’.

“Muchas personas me han dicho: ´No, Guillermo, lo que tú argumentas sobre la democracia y la independencia está bien, pero no en este caso´”, ha reconocido Lasso, quien sin embargo ha recordado que en su día se criticaba a Correa “cuando intervenía en la justicia”.

*Con información de Europa Press y AFP.