Tendencias
Alemania suscribe acuerdo con Catar para suministro de gas
Alemania suscribe acuerdo con Catar para suministro de gas - Foto: Amiri Diwan via AP

alemania

Alemania encuentra en Catar la solución a crisis por dependencia de gas ruso

Durante su visita a ese país, el ministro de Economía suscribió un significativo convenio comercial.

En medio de la crisis por la dependencia del gas ruso, y lo que ello podría significar en medio de la actual reconfiguración del sistema internacional, a raíz de las sanciones de occidente al Kremlin, Alemania logró este domingo dar un respiro frente a un latente temor de desabastecimiento de cara al invierno.

El respiro se consiguió en tierras del medio oriente este domingo cuando, en medio de una visita de su ministro de Economía y Clima, logró la suscripción de un importante acuerdo de suministro de hidrocarburos, lo que le da una luz para comenzar a desligarse de la dependencia a Rusia.

La buena nueva de la suscripción del acuerdo fue dada a conocer por el Ministerio de conomía alemán a través de una portavoz, quien también entregó más detallas sobre la visita del ministro, Robert Habeck, a Doha.

Recientemente, antes de partir hacia Catar, el mismo ministro había reconocido ante medios de comunicación de su país que, desde el Gobierno, tenían un creciente temor por el eventual desabastecimiento de gas, más aún de cara al invierno, lo que iba a representar la imposibilidad de mantener los hogares calientes.

El acuerdo de Alemania y Catar, se logró tras una reunión del referido ministro con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al hani.

Esta suscripción de acuerdo de suministro de hidrocarburos tiene una gran reelvancia para Alemania, más aún, teniendo en cuenta que Catar es uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo.

La dependencia al gas ruso

Tras la imposición de sanciones a Rusia, y consciente de las consecuencias y represalias que podría adoptar el Kremlin, Alemania era uno de los países más preocupados frente a la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de este importante hidrocarburo, en tanto más de la mitad del gas que emplea el país, proviene del acuerdo con Moscú.

“Si no conseguimos más gas el próximo invierno y se corta el suministro desde Rusia, no tendremos suficiente gas para calentar todas las casas y hacer funcionar todas las industrias”, había confesado el funcionario.

Previo a su visita a Medio Oriente, donde también visitará Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Economía y Clima había adelantado visitas a Noruega y Estados Unidos, países con los que también abordó la temática del riesgo de desabastecimiento de gasa derivado del cambio en la relación con Rusia.

Alemania es uno de los países que más se ha referido frente a la estrategia de las sanciones al sistema económico ruso, y que más apoyo ha expresado a Ucrania de cara a la invasión rusa, y ante la crisis de refugiados que han salido del país.

Sobre la crisis de refugiados, este domingo la Acnur advirtió que, desde el inicio de la ocupación rusa a Ucrania, más de 10 millones de habitantes han dejados sus casas en ese país, advirtiendo que la crisis de refugiados que migran internacionalmente, y cuya cifra ya supera los 3,5 millones, también hay que tener en cuenta los más de 6 millones de desplazados internos.