Home

Mundo

Artículo

Ejercicios militares
China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán. | Foto: AP

Mundo

Alerta: China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

China comenzó a realizar maniobras militares en seis grandes áreas alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos.

8 de agosto de 2022

China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

El texto del EPL no precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni tampoco si se efectúan con “disparos reales”.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04H00 GMT, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

En respuesta a la visita de Nancy Pelosi, la segunda en la línea de sucesión presidencial, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

También desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

Las maniobras permitieron probar “tácticas de guerra de sistemas basados en la información y perfeccionar y mejorar las capacidades de destrucción de objetivos insulares estratégicos con ataques de precisión”, declaró el oficial de la Fuerza Aérea china Zhang Zhi, citado por la agencia oficial Xinhua.

Por otro lado, China anunció nuevas maniobras en el mar Amarillo, situado entre el continente y la península de Corea, hasta el 15 de agosto.

Taiwán denuncia 27 aviones de guerra chinos circundando su territorio
Taiwán ha denunciado numerosos aviones de guerra chinos circundando su territorio. | Foto: Getty Images / Tanaonte

“Simular ataques a la isla”

El domingo, China llevó a cabo “ejercicios prácticos conjuntos en el mar y el espacio aéreo que rodea la isla de Taiwán, tal y como estaba previsto”, indicó el ejército chino.

Estos ejercicios tenían como objetivo “probar la potencia de fuego conjunta en tierra y las capacidades de ataque aéreo de largo alcance”, añadió.

China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

El ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que China había enviado “aviones, buques y drones” alrededor del estrecho de Taiwán, “simulando ataques a la isla principal de Taiwán”.

El ministerio detectó 66 aviones y 14 buques en el estrecho que separa China continental de la isla, incluido 22 que cruzaron la línea media, que divide este espacio marítimo en dos.

China no reconoce esta línea, que fue trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Además, un dron chino sobrevoló también la isla taiwanesa de Kinmen, a unos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen, lo que obligó al ejército taiwanés a lanzar bengalas, según las autoridades locales.

La polémica llegada de Nancy Pelosi a Taiwán que tiene enfurecida a China
Los medios taiwaneses cubrieron la visita de Nancy Pelosi como una visita histórica al territorio. | Foto: Getty Images

Demostración de fuerza

Para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla filmado por un piloto.

También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de sus buques militares que patrullaba cerca de Taiwán y en la que se ve a lo lejos la costa de la isla.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, estimó el domingo que “el uso brutal de la fuerza militar por parte de China hace temblar la paz y la estabilidad”.

Los ejercicios revelan que ejército chino es cada vez más capaz de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.

“En algunas áreas, sus capacidades podrían incluso superar las capacidades de Estados Unidos”, dijo a la AFP Grant Newsham, investigador del Foro Japonés de Estudios Estratégicos y ex oficial de la Marina estadounidense.

“Si una (futura) batalla se limita a la zona que rodea a Taiwán, la armada china es un oponente peligroso, y si los estadounidenses y los japoneses no intervienen por alguna razón, sería muy difícil para Taiwán”, añadió.

*Con información de AFP