Home

Mundo

Artículo

En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
Infecciones de transmisión sexual en aumento. | Foto: AP

Mundo

Alerta en España: enfermedades de transmisión sexual como la sífilis están “completamente fuera de control”, advierte experto

Un experto señaló que las infecciones por transmisión sexual han venido en un constante aumento en los últimos 10 años.

4 de agosto de 2021

El experto Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, advirtió el pasado lunes sobre tres infecciones que están “completamente fuera de control” en España. Estas serían la sífilis, la infección gonocócica y la infección por clamidia.

El experto señaló que estas infecciones están teniendo un incremento preocupante, además de otras que también han sufrido un aumento constante en los últimos 10 años en el país, que según el experto, registró una de las tasas más elevadas durante 2021.

En el encuentro del curso de “Actualización en infecciones de transmisión sexual” que realizó la entidad, el experto sostuvo que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se podrían calificar como otra epidemia. Además, sostuvo que estaría lejos de controlarse.

No obstante, ante la desoladora aseveración, Cabello reveló una importante noticia, como el caso de otras infecciones que presentaron un aplanamiento en la curva y un “leve descenso”. Entre esas infecciones se resaltó especialmente la generada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Por otro lado, los datos tanto en Estados Unidos como en Europa muestran tasas elevadas de algunas de las infecciones en hombres que mantienen sexo con otros hombres y en mujeres trans, mientras que la tasa de infecciones asintomática por clamidia es mayor en mujeres jóvenes.

El experto señaló que la situación evidenciaba la necesidad de facilitar información a todas las personas que deseen descartar una ITS. Tras dicha conclusión, Cabello aseguró que la pandemia del coronavirus no ha ayudado a confrontar el problema, pues las limitaciones en el acceso a los sistemas de salud dificultaron la capacidad de diagnóstico de las ITS.

Así se habló de la necesidad de que desde el ámbito sanitario se trabaje en entornos más multidisciplinares en donde la intervención de diferentes profesionales para lograr abordar dichas patologías. “Los pacientes que son atendidos en nuestro centro también lo son en sus centros de salud correspondientes y otros centros comunitarios”, dijo Cabello.

Por otro lado, con el fin de avanzar en el proceso de informar sobre las patologías, el experto señaló que se han dado a conocer recientes avances para el control de estas infecciones, además de mencionar en dichos informes las técnicas moleculares con las que se han detectado las infecciones. Sobre la misma línea, mencionó los tratamientos antirretrovirales que ayudan a suprimir la carga viral del VIH-1 en sangre en la mayoría de los pacientes; esta novedad significa que se logra eliminar la capacidad de transmisión por vía sexual.

Cabe señalar que con el fin de avanzar en las investigaciones por estas infecciones, en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz actualmente se está trabajando en diversos ensayos clínicos para lograr encontrar una vacuna frente al virus del VIH, un nuevo antibiótico para la gonocócica, además de otros proyectos en sífilis, herpes o linfogranuloma venéreo.