Home

Mundo

Artículo

Reto del clonazepam
La edad de los 15 niños recientemente intoxicados es de 10 a 11 años. | Foto: Foto 1: TikTok @caleidoscopio.0 / Foto 2: @alediazbarber

mundo

Alerta en México: 15 niños fueron hospitalizados después de realizar el ‘reto del clonazepam’

El clonazepam tiene un efecto sedante y está contraindicado en muchos casos. Combinado con otros medicamentos podría incluso producir un coma.

2 de febrero de 2023

En el estado de Guanajuato, en México, 15 niños resultaron intoxicados con clonazepam tras un reto viral. Se trata de menores entre los 10 y 11 años que participaron de un reto viral llamado “El que se duerma de último gana”.

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
Imagen de referencia. “Se presume que los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, afirmaba el comunicado emitido por las autoridades de Guanajuato. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

La denuncia sobre los 15 menores intoxicados

“Se presume que los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, afirmaba el comunicado emitido por las autoridades de Guanajuato, difundido por el diario El Financiero, de México.

En la mañana del pasado lunes las autoridades de Guanajuato habrían recibido la angustiosa llamada de una mujer que pidió ayuda, porque dos alumnos de primaria estaban intoxicados; sin embargo, al llegar al lugar las autoridades identificaron a 15 estudiantes.

.
El 'reto clonazepam' consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. “El último que se duerma, gana” es el eslogan con el que se ha viralizado esta práctica, especialmente en la red social TikTok. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿En qué consiste el reto?

El ‘reto clonazepam’ se basa en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. “El último que se duerma, gana” es el eslogan con el que se ha viralizado esta práctica, especialmente en la red social TikTok.

No es la primera vez que se conoce información sobre víctimas de este reto viral. En días recientes fueron registrados al menos ocho niños y niñas que, tras consumir el medicamento, resultaron intoxicados. En ese momento se trataba de cinco estudiantes de Ciudad de México y tres de Nuevo León, y en ningún caso la edad de los menores ha superado los 15 años de edad, siendo los de 10 años los más jóvenes.

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam es un medicamento perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, que son fármacos que contribuyen a disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, y que muchas personas utilizan por receta médica psiquiátrica para manejar síntomas de ansiedad. El clonazepam tiene un efecto tranquilizante y relajante, y ayuda a las personas a conciliar el sueño.

Rutas escolares
El clonazepam actúa en el sistema nervioso central y tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de este. | Foto: Milagros Palomares - Semana

El clonazepam actúa en el sistema nervioso central y tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de este, de tal manera que se convierte en un sedante. Algunas personas que sufren de distintos tipos de convulsiones, también son recetadas con clonazepam.

Las personas que operan maquinaria pesada, por ejemplo, o que deben conducir, o trabajan conduciendo vehículos, deben tomar el medicamento con extremo cuidado y muchas veces evitar realizar las labores tras su consumo.

Alerta de las autoridades

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, Cofepris, advirtió el pasado 25 de enero sobre los riesgos de este peligroso reto de internet.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo la Cofepris.

La autoridad aclara, además, otros riesgos mucho más graves por el consumo de este tipo de medicamentos: “Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”.

Cofepris pidió a los padres de familia, a los tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar a los jóvenes sobre estos graves riesgos y a los niños y adolescentes evitar compartir información sobre estos retos.

También solicitó apoyo de la comunidad para denunciar puntos de venta: “Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta solo deberá ser bajo prescripción médica.”