Home

Mundo

Artículo

Vacunas
La escasez de vacunas contra el cólera obliga a la OMS a pasar de recomendar dos dosis a solo una, al aumentar la demanda. | Foto: Getty Images

Salud

Alerta mundial por escasez de vacuna contra el cólera, OMS pide modificar plan de inmunización

Desde este enero, 29 países informaron de casos de cólera, entre ellos Haití, Malawi y Siria, que sufren epidemias importantes.

19 de octubre de 2022

La escasez de vacunas contra el cólera obliga a la OMS a pasar de recomendar dos dosis a solo una, al aumentar la demanda por culpa de los numerosos focos de la enfermedad en el mundo, indicó este miércoles la organización.

“Este cambio de estrategia permitirá proporcionar dosis a más países en un momento de aumento sin precedentes del número de focos en el mundo”, dijo la organización que participa en el Grupo de coordinación internacional (ICG) sobre el suministro de vacunas.

Desde este enero, 29 países informaron de casos de cólera, entre ellos Haití, Malawi y Siria, que sufren epidemias importantes.

Líbano alertó este miércoles sobre una propagación “acelerada” del cólera en su país, donde se notificaron 169 casos y cinco muertes, la mayoría refugiados sirios.

En Camerún, 3 personas murieron por cólera y otras 39 se contagiaron en un campo de refugiados en Minawao (norte), anunció la ONU este miércoles.

La organización considera que las epidemias de cólera aumentan y se agravan por las inundaciones y sequías, pero también por conflictos, desplazamiento de población y otros factores que limitan el acceso a agua potable.

Stephen Hawking predijo hace 20 años que un virus podría acabar con la población de la Tierra |

El cólera provoca diarrea y vómitos, y se suele contraer por alimentos o agua contaminada. El acceso a agua potable y el saneamiento son esenciales para frenarlo.

La OMS considera que “la estrategia de dosis única resultó eficaz”, pero reconoció que no pueden medir cuanto durará la protección con una dosis, que además parece ser mucho más débil en niños.

Así mismo, señaló que es mejor una dosis que ninguna, y además “permitirá vacunar a más personas y asegurar una protección a corto plazo, si la situación mundial de cólera siguiera deteriorándose”.

Suministro limitado

El suministro actual de vacunas contra el cólera es muy limitado. De las 36 millones de dosis que deberían ser producidas en 2022, 24 millones ya fueron enviadas a campañas de prevención y reacción.

El ICG aprobó otras 8 millones para la segunda ronda de vacunación de urgencia en 4 países, añadió la Organización Mundial de la Salud en su comunicado.

Una mujer lleva a su hijo que muestra síntomas de cólera para recibir tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cit  Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití, el 7 de octubre de 2022. - Naciones Unidas advirtió el jueves sobre un posible explosión de casos de cólera en la crisis de Haití.
Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas por la enfermedad.
Se han confirmado once casos y hay otros 111 casos sospechosos, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, dijo Ulrika Richardson, residente de la ONU y coordinadora humanitaria para Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP)
Una mujer lleva a su hijo que muestra síntomas de cólera para recibir tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cit Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP) | Foto: AFP

“Como los fabricantes de vacunas producen a su máxima capacidad, no hay soluciones a corto plazo para aumentar la producción”, explicó la OMS.

“La escasez actual de suministros es una grave preocupación” en caso de nuevas epidemias de cólera este año, dijo la doctora Daniela Garone, coordinadora médica internacional de Médicos Sin Fronteras.

¿Qué es el cólera?

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe al cólera como “una infección diarreica aguda, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación”, que puede variar entre dos horas y hasta cinco días.

La bacteria puede desencadenar con rapidez a una deshidratación severa y llevar a la muerte del paciente si no se atiende a tiempo. El vómito está presente en la mayoría de quienes la contraen y la transmisión entre personas no suele ser común.

"El virus estará con nosotros durante los próximos 10 años" I Videos Semana

Aquellos que tienen bajas defensas como niños con desnutrición o quienes tienen SIDA tienen una mayor probabilidad de morir (en cuestión de horas) si se infectan.

La OMS calcula que anualmente hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 decesos relacionados con la enfermedad.

Preocupación por Haití

Un país que preocupa sobremanera a la OPS es Haití, escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos después de que el gobierno anunciara una subida del precio de los combustibles.

Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10.000 personas, Haití confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por cólera.

Más de 260 casos sospechosos están pendientes de confirmación en la zona que rodea a la capital Puerto Príncipe y casi una cuarta parte de ellos se han constatado en niños de entre 1 y 4 años, según la OPS.

Etienne considera probable que las cifras sean inferiores a las reales puesto que los casos se concentran en áreas afectadas por la escalada de violencia y la actividad de pandillas. “El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos” que “obstaculizan los esfuerzos para contener” este brote, alertó.

Con información de AFP