Home

Mundo

Artículo

Epidemia de cólera en Nigeria deja 104 muertos y cerca de 3.000 contagiados
La OMS calcula entre 21.000 y 143.000 decesos por cólera al año. | Foto: AFP

Mundo

¿Está resurgiendo el cólera a nivel mundial? Esto advierte la OMS

Después de tres años, la capital de Haití (Puerto Príncipe) contabilizó dos casos de cólera. La OMS tiene la lupa en la nación caribeña (ya hay 7 muertos).

6 de octubre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cólera está tomando mayor fuerza, en su forma más letal, por cuenta del cambio climático. La máxima autoridad sanitaria urge a los fabricantes de vacunas que amplíen su producción y ayuden a mitigar los casos en el mundo.

En lo que va corrido de 2022, 27 países han reportado la presencia de esta enfermedad que, según expertos, de no ser tratada a tiempo puede conducir a la muerte. Autoridades sanitarias explican que la enfermedad suele transmitirse por el agua y generar en los pacientes una “deshidratación severa”.

“No sólo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos -que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, advierte el director de la OMS, Tedros Adhanom.

En poco más de un mes se han contabilizado más de 10.000 casos potenciales en lugares como Siria y en Líbano se detectó el primero en casi treinta años. Para el director de este organismo, no se trata de una crisis que se limite “puntualmente” a un asunto sanitario, sino que entra a la escena, por ejemplo, la crisis medioambiental.

“El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. (...) Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”, agregó Adhanom.

OMS pone la lupa en Haití por el cólera

La OMS confirmó que en Haití, después de más de tres años en que se mantuvo alejada la enfermedad, Puerto Príncipe registró dos pacientes, mientras que otros 20 están bajo evaluación. Además, ya hay siete muertes en otras áreas. Durante la epidemia, esta enfermedad mató a 10.000 personas.

También, se advierte sobre la crisis económica y social que enfrenta el país (agudizada tras la muerte del presidente Jovenel Moïse), y que puede complicar las tareas para asistir a la población. La nación caribeña ha estado sumida en escasez de combustible, bloqueos, saqueos y manifestaciones (algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos).

Un portavoz del organismo, Christian Lindmeier, enfatizó en que este panorama “complica enormemente la respuesta humanitaria”, a lo que se suma que “la situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado’'.

Por las cosas “tal y como están, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, resaltó Lindmeier.

¿Qué es el cólera?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe al cólera como “una infección diarreica aguda, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación”, que puede variar entre dos horas y hasta cinco días.

La bacteria puede desencadenar con rapidez a una deshidratación severa y llevar a la muerte del paciente si no se atiende a tiempo. El vómito está presente en la mayoría de quienes la contraen y la transmisión entre personas no suele ser común.

Aquellos que tienen bajas defensas como niños con desnutrición o quienes tienen SIDA tienen una mayor probabilidad de morir (en cuestión de horas) si se infectan.

La OMS calcula que anualmente hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 decesos relacionados con la enfermedad.