Home

Mundo

Artículo

.
El cólera lleva al paciente a padecer de diarrea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Detectan en España el primer caso de cólera desde 1979

Además de España, hay otros países que tienen esta enfermedad también.

22 de junio de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha, España, acordonó una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que una paciente menor de edad que declarara haber bebido agua del inmueble y dio positivo para cólera -el primer caso autóctono registrado desde 1979, en ese país-.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, confirmó en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que “se produjo un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad, sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirmaron a Europa Press que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.

Esta paciente alegó haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que produjo su clausura.

Hay que decir que esta enfermedad es bacteriana, se transmite normalmente en el agua, y causa diarrea y deshidratación severas. Puede llegar a ser “mortal si no se trata inmediatamente. Los síntomas principales son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock. El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos”, conforme registra Mayoclinic.

Países con brote de cólera

Irak: Las autoridades del estado de Suleimaniya, donde se encuentra la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, declararon el estado de emergencia tras la confirmación de 13 casos de cólera en varias partes del territorio y zonas adyacentes.

Una decena de casos han sido confirmados en el estado, más otro en Kirkuk y otros dos más en la provincia iraquí de Al Muthana, de acuerdo con el balance publicado este domingo por el Ministerio de Salud iraquí y recogido por la agencia kurda Rudaw.

El director del departamento de salud de Soleimani (la capital del estado), Sabá Hawrami, confirmó que el Ministerio dio orden de declarar una situación excepcional, dado que 4.000 personas acudieron en la última semana a los hospitales con diarrea y vómitos descontrolados, síntomas de la enfermedad.

La región del Kurdistán ya había registrado brotes de cólera a gran escala en 2007 -que registró al menos diez muertos y más de 7.000 casos- 2008 y 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Benín, África: Las autoridades de Benín confirmaron la existencia de 13 casos confirmados y 1.300 sospechosos de cólera en 14 localidades del noreste del país, aunque todavía no tiene constancia de muertes que lamentar.

La posible epidemia afectó localidades como Parakou, Tchaourou, N’Dali, Pèrèrè y Nikki, según el informe de situación por la Jefatura de Sección de Salud Comunitaria de la Dirección Departamental de Salud de Borgou.

Las autoridades sanitarias lanzaron en los municipios afectados una serie de operaciones destinadas a sensibilizar sobre la enfermedad, promover la higiene individual y colectiva, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de los laboratorios, señala la misma fuente.

“Actualmente, se está poniendo énfasis en las actividades de inspección de los alimentos vendidos, el muestreo de alimentos sospechosos y la comunicación”, según el informe, recogido por la cadena BeninWeb.

*Con información de Europa Press.