Home

Mundo

Artículo

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020. | Foto: AP

MUNDO

Elecciones de EE. UU.: la carrera, a punto de arrancar en Iowa

Paralelo al impeachment del presidente Donald Trump, los partidos políticos estadounidenses preparan el terreno para las elecciones presidenciales de fin de año. El primer estado en votar para elegir a los candidatos de cada partido será Iowa, en donde Trump ya pronosticó una arrasadora victoria.

31 de enero de 2020

Estados Unidos tiene los ojos puestos en Iowa, el estado que se prepara para comenzar el proceso electoral de este año. El lunes 3 de febrero se llevarán a cabo las llamadas ‘elecciones primarias’ en donde los partidos eligen a sus candidatos para las presidenciales de noviembre. Como para los republicanos el candidato será Donald Trump, quien se va a lanzar para conseguir una reelección, los comicios están dirigidos sobre todo a los demócratas.

Como ya se sabe, el principal opositor del presidente es el demócrata Joe Biden, a quien, al parecer, Ucrania investigó por orden de Trump para poder ganarle en las elecciones. De hecho, este es uno de los cargos por los que actualmente está acusado el presidente en el impeachment. 

¿Quiénes son los candidatos favoritos?

Inicialmente había veinte candidatos muy diferentes, con perfiles, orígenes y edades variadas. Pero al llegar a la primera votación en Iowa, cuatro candidatos mayores de 70 años ocupan los primeros puestos en los sondeos nacionales. 

Se trata del exvicepresidente Joe Biden, de 77 años, quien encabeza las encuestas. A este le sigue el senador independiente Bernie Sanders, de 78 años, seguido de la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años. 

Joe Biden, el principal opositor demócrata de Donald Trump para las elecciones. 

También está el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 77 años. Además, en las encuestas de Iowa, el candidato más joven es Pete Buttigieg, de 38 años, quien se suma a los tres primeros en las intenciones de voto.

Los cuatro están muy cerca en los sondeos, lo que provoca una gran incertidumbre respecto a los resultados en este estado.

¿En qué consisten estas elecciones?

Los electores demócratas van a elegir sus candidatos en dos tipos de votaciones.

En primer lugar están los “caucus”, organizados en unos pocos estados. Se trata de asambleas de electores afiliados a un partido que se reúnen para escuchar los argumentos de los seguidores de cada candidato antes de hacer pública su elección.

En Iowa y Nevada, los electores demócratas se desplazan físicamente en una sala para formar grupos de seguidores de sus candidatos favoritos.

En segundo lugar están las “primarias”, las cuales son más numerosas. Los electores votan de manera más tradicional, en una elección secreta.

En cada estado, los candidatos que reciban más del 15 por ciento de los sufragios se atribuyen un número de "delegados" proporcional a su desempeño.

¿Quienes son los ‘delegados‘?

El número de delegados es determinante porque el candidato que tenga la mayoría, al menos 1991, es quien será designado, en una convención demócrata en julio, para enfrentar a Trump.

En total, durante las primarias serán atribuidos 3.979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar, en la primera vuelta de la convención, por su candidato asignado.

Si ninguno obtiene la mayoría en la primera vuelta, unas figuras controvertidas apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y de personalidades del partido que pueden votar por cualquier candidato.

Bernie Sanders es el candidato demócrata que le sigue a Joe Biden en la intención de voto. 

En 2016, los seguidores de Bernie Sanders acusaron al partido de favorecer a la que consideraban como la candidata del "establishment", Hillary Clinton, después de que ésta recibió el apoyo de la mayoría de los superdelegados. Para evitar esas disputas, esta vez el partido les prohibirá votar en la primera vuelta, a no ser que un candidato ya tenga asegurada la victoria.

El panorama electoral se esclarece en marzo

Luego de las votaciones del 3 de febrero en Iowa, vendrá una serie de votos en otros estados determinantes porque marcarán una tendencia: Nuevo Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero). 

Posteriormente, habrá una avalancha de votos durante el llamado supermartes (el 3 de marzo) en quince estados y territorios. 

Uno de los cambios principales este año tiene que ver con California. El estado, que cuenta con numerosos delegados en la primara, decidió adelantar la votación al supermartes. Antes votaba mucho más tarde. 

Cerca del 40% de los delegados deberán estar elegidos para esa fecha, lo que permitirá tener un panorama más claro de la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales. 

Tras el 28 de abril, los candidatos se habrán repartido el 90% de los delegados.  Además, los demócratas organizarán tres debates televisivos en febrero, y seguramente dos más antes de abril.

Las decisivas ‘convenciones’

Teniendo en cuenta que los sondeos dan una estrecha diferencia entre los favoritos, no hay que descartar la posibilidad de llegar sin un candidato elegido a la convención demócrata. La reunión demócrata está prevista para que se lleve a cabo entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

El candidato del partido opositor al gobierno, será designado ahí, pase lo que pase, tras las rondas de votación que sean necesarias.

Por su parte, los republicanos se reunirán del 24 al 27 de agosto en Charlotte, en Carolina del Norte, para su convención. 

Aunque dos pequeños candidatos quieren desafiar a Trump en las primarias, no cabe duda de que el multimillonario, apoyado oficialmente por el partido y con una gran popularidad entre los republicanos, será elegido.

¿Qué dice Trump?

Días antes de las elecciones demócratas, el presidente, que actualmente lleva un juicio político en el senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso, aprovechó para mostrarse como ‘ganador‘ en este estado. "En noviembre vamos a vencer a los demócratas socialistas radicales", prometió Trump ante una multitud en Iowa.

Desde Des Moines, capital de este estado agrícola, el presidente estadounidense denunció la "locura" de la izquierda radical e ironizó sobre sus posibles adversarios.

"Ganaremos el gran estado de Iowa, y si no ganamos, será una pesadilla para su producción agrícola", dijo, mientras la multitud gritaba "¡USA!¡USA! ¡USA! (Estados Unidos de América)". Muchos de sus partidarios habían hecho cola durante horas con sus gorros rojos para el frío, antes de que empezara el mitin.

Donald Trump buscará su reelección en las presidenciales de noviembre. Foto: AFP

"Lo adoro", dijo Linda Moon de 27 años, una seguidora del mandatario. "Estoy harta de que el otro partido lo ataque todo el tiempo. No es perfecto (...) pero está haciendo cosas muy buenas por este país". 

Trump destacó la fuerza de la economía de Estados Unidos e insistió en que había logrado más "que cualquier presidente" en esta etapa. "Quieren anular sus votos", le dijo a la multitud al referirse al juicio de destitución que enfrenta en el Congreso.

Debates y elecciones

Hay tres debates previstos entre el candidato demócrata elegido y Trump: el 29 de septiembre y el 15 y 22 de octubre. El 3 de noviembre de 2020, millones de estadounidenses acudirán a las urnas

El presidente estadounidense se elige por sufragio universal indirecto, mediante 538 "grandes electores", que son cargos electos y dirigentes locales de sus partidos. Un candidato debe obtener la mayoría absoluta (270 votos) para llegar a la Casa Blanca.

¿Impactó en algo el impeachment?

Las primarias demócratas en Iowa coinciden con el juicio político contra el presidente Trump, el cual se encuentra en su etapa final en el Senado.

El histórico proceso de destitución obligó a cuatro senadores -Sanders, Warren, Klobuchar y Michael Bennet- a permanecer en la capital estadounidense durante la mayor parte del final de la campaña en Iowa, donde el contacto personal con los electores se considera muy importante.

La imputación de Trump en el Congreso a finales de diciembre por abuso de poder y obstrucción al Congreso no cambió las líneas partidistas en un país muy dividido.

*Con información de AFP.