Home

Mundo

Artículo

Álvaro Uribe y su posible calle en Miami tienen 14.000 detractores en EE.UU. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Álvaro Uribe y su posible calle en Miami tienen 14.000 detractores en EE.UU.

Desde ya un grupo denominado "Colombianos honestos" piden que no se avale esta propuesta porque solo “polariza y es una vergüenza".

31 de agosto de 2020

A pesar de que este lunes se reune la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade para dar una respuesta sobre el asunto de la "Álvaro Uribe Way", un acto simbólico para que una de las calles de esta ciudad de Estados Unidos tenga el nombre del expresidente como un homenaje, desde ya hay 14.000 detractores.

Un grupo llamado "Colombianos honestos" dirigió una carta a los concejales, que discutirán la propuesta, con más de 14 mil firmas para pedirles que no le den el nombre del expresidente a una calle, según informó la agencia Efe.

"Pedimos con todo respeto a la Comisión que vote en contra de esta iniciativa partidista y envíe así una clara señal de que la de Miami-Dade es una comunidad respetuosa de todos, altruista y guiada por el interés colectivo y no de una facción", dice la misiva.

La carta llega después de que otro grupo, denominado "Colombianos Progresistas", asegurara el viernes ante las oficinas de las autoridades del condado en Miami estar en contra de ese proyecto.

En la carta dirigida a los comisionados, los “Colombianos honestos” consideran “divisiva” la idea de los concejales republicanos Esteban Bovo, José Diaz y Javier Souto.

“Nos parece que no deben utilizarse los nombres del espacio público con criterio partidista. Nos parece además que el nombre que se quiere usar polariza, es decir que no une sino que divide a los colombianos de nuestra ciudad y nuestro condado”, afirman.

“Los espacios públicos, como lo hemos venido experimentando con el movimiento BLM (Black Lives Matter), deben ser fuente de celebración y unidad. No deben evocar rechazo o violencia; no deben suscitar rabias o indignación. En la medida en que son públicos, deben generar un sentido colectivo de pertenencia, no de alienación”, dicen los “Colombianos honestos”.

“Nos da vergüenza, es un escándalo que en el condado de Miami-Dade se atrevan a darle un honor a una figura que en este momento está en casa por cárcel”, dijo el pasado viernes Carlos Naranjo, uno de los fundadores de “Colombianos Progresistas”, durante la manifestación frente a la sede del Gobierno local, en el centro de Miami.

En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Juan David Vélez explicó que el tramo de calle que sería rebautizado se ubica muy cerca del sector de Kendall, que tiene una alta población colombiana.

En efecto, Kendall es conocida popularmente como “la pequeña Colombia”, pues según el último censo es el hogar de más de 39.000 colombianos que viven en zonas como Country Walk, El Cruce, Lagos Kendale, West Kendall y Tres Lagos, mayoritariamente en barrios como West Kendall y Royal Palms.

“Entre los comisionados que elevaron la propuesta no hay ninguno con ascendencia colombiana o colombo-americano, hay varios cubano-americanos, pero son políticos hechos en la ciudad de Miami y en la Florida, con una trayectoria enorme (…) Realmente, no tienen relación con el partido Centro Democrático ni con Colombia, más allá del afecto que le tienen a la comunidad colombo-americana, que es la segunda más grande después de los cubanos”, explicó Vélez.