Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Por qué los Uribe contrataron a una firma lobista en Estados Unidos?  

El pasado 20 de agosto, a través de una empresa radicada en Medellín, el expresidente contrató los servicios de una empresa experta en cabildeo, en Washington. ¿Con qué objetivo?

31 de agosto de 2020

Para el expresidente Álvaro Uribe, el papel de Estados Unidos va a ser clave en el proceso judicial que enfrenta en la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Eso se desprende de la decisión que tomó el exmandatario y su familia a la hora de contratar a la firma de lobby DCI Group, con sede en Washington, el pasado 20 de agosto, a un costo de 40.000 dólares mensuales.

El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias AP, reveló el contrato en la tarde de este domingo. A nombre del expresidente Uribe aparece una firma denominada 31416 SAS, con domiciio en Medellín.

El contrato aparece firmado por Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente, en calidad de cliente, y por Justin M. Peterson, como represetante de DCI Group.

Esta mañana, Tomás Uribe explicó la razón por la cual se contrató este servicio de cabildeo en Estados Unidos.

“Colombia tuvo los mayores avances en la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Álvaro Uribe. Pasó de 200.000 hectáreas de coca a 60.000, extraditó 1.200 narcotraficantes, estos avances se dieron en buena medida gracias al apoyo y a la confianza de Estados Unidos. Por este motivo nos parece absolutamente trascendental que los Estados Unidos, su gobierno, su Congreso, su rama judicial, conozcan que detrás del proceso de Uribe está el senador líder de la nueva generación de Farc, el senador Cepeda, que también fue el artífice, el arquitecto, de la fuga de Jesús Santrich, un narcotraficante de las Farc pedido en extradición por Estados Unidos”, señaló Tomás.

“Se trata de un contrato por un par de meses, cuyos costos vamos a cubrir inicialmente nosotros como familia, y posteriormente con el apoyo de miles de personas que han expresdo su preocupación por la detención arbitraria de Uribe, que la ven como una amenaza hacia la democracia y hacia la libertad en Colombia”, agregó el hijo de Uribe.

DCI Group es conocida en Washington por ser una firma con estrechas relaciones con el Partido Republicano y presta servicios en materia de comunicación estratégica, cabildeo y asuntos públicos.