Home

Mundo

Artículo

Antony Blinken - Reina Isabel II - Fotos: AP
Antony Blinken y Reina Isabel II. Fotos: AP. | Foto: Antony Blinken - Reina Isabel II - Fotos: AP

Mundo

Anthony Blinken agradece el “liderazgo firme” de Isabel II durante firma del libro de condolencias

El secretario de estado de los Estados Unidos se sumó a los personajes que se pronunciaron ante el fallecimiento de la monarca.

11 de septiembre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este sábado su sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra al indicar que firmó el libro de condolencias en la embajada de Washington.

“Hoy, firmé le libro de condolencias para su majestad la reina Isabel II, expresando mi mayor gratitud por su firme liderazgo e inquebrantable compromiso con el servicio durante sus destacados 70 años de reinado”, afirmó Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La embajadora británica para Estados Unidos, Dame Karen Pierce, ha agradecido al secretario de Estado por el mensaje. “Gracias, Blinken, por tus condolencias. Su Majestad fue nuestra principal diplomática y partidaria activa de nuestra relación especial durante siete décadas”, comentó en la misma red social.

Pierce hizo referencia con este texto a una frase que había sido acuñada por el primer ministro del reinado de Isabel II, Winston Churchill, según recoge la BBC.

Esta será la fecha y hora del funeral de la reina Isabel II

La reina Isabel II quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre del 2022 a sus 96 años, después de haber pasado 7 décadas en la cabeza de la monarquía.

“El funeral de estado de su majestad la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11:00 [hora local de Reino Unido]. Antes del funeral de estado, la reina se presentará en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos”, conforme informa el comunicado oficial.

“El ataúd de la reina actualmente descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral. El ataúd de Su majestad viajará mañana domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre”, agrega.

Por lo cual, el Reino Unido se prepara para la “mayor operación policial y de protección” de su historia con motivo del entierro de la reina Isabel II, su primer funeral de Estado en casi seis décadas. La policía está desempolvando planes preparados hace años para garantizar la seguridad de los asistentes, incluidos reyes y líderes políticos mundiales, al histórico funeral de la difunta soberana.

Se espera que millones de personas acudan a Londres para el primer funeral de Estado celebrado desde 1965 en homenaje a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque todavía no se confirmó públicamente la fecha, se espera que la ceremonia se celebre en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital, en torno al 19 de septiembre.

Antes, el féretro se expondrá durante cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del Parlamento británico, tras una procesión por las calles de la capital. Los actos cargados de pompa requerirán un gran despliegue de medidas de seguridad, sobre todo ante la asistencia de cientos de dignatarios mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Muestra de la importancia de este momento histórico, el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono del Crisantemo en 2019, según la prensa.

 El recibimiento al rey Carlos III fue multitudinario y entrañable. Unas empresas han dado el día libre a los empleados que se sienten tristes por la pérdida de la reina.
El recibimiento al rey Carlos III fue multitudinario y entrañable. Unas empresas han dado el día libre a los empleados que se sienten tristes por la pérdida de la reina. | Foto: foto: reuters

“Esta será probablemente la mayor operación policial y de protección que el Reino Unido haya montado jamás”, declaró Nick Aldworth, excoordinador nacional de la policía antiterrorista, al diario The Independent.

“Solo hace falta un coche, una persona que haga algo abominable y no solo habrás interrumpido un evento constitucional, sino que habrá heridos y muertos”, agregó. Aldworth señaló que los actos tendrán lugar en un “mundo de amenazas muy diferente” en comparación con anteriores funerales reales, como el de la reina madre en 2002 y el de la princesa Diana cinco años antes.

Numerosos atentados terroristas han golpeado el Reino Unido en la última década, incluida una serie de ataques perpetrados por yihadistas en Londres, Mánchester y otras ciudades. Los servicios de seguridad MI5 sitúan el actual nivel de amenaza nacional en “sustancial”, en el centro de una clasificación de cinco niveles que van desde el “bajo” al “crítico”.

La policía metropolitana de Londres dijo el viernes que ya había comenzado a desplegar planes “bien ensayados” para el período de luto nacional, que culminará con el funeral de la monarca más longeva.

*Con información de Europa Press y AFP.