Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. | Foto: Agencia AFP

Mundo

António Guterres, secretario de la ONU, se siente “conmocionado” por “tergiversación” de sus declaraciones sobre Hamás

El secretario general de las Naciones Unidas calificó de “tergiversaciones” sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamista palestino Hamás, que enfurecieron a Israel.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

“Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamás”, señaló Guterres a los periodistas. “Es falso. Es lo contrario”, declaró Guterres, cuya dimisión reclamó el embajador israelí ante la ONU.

“Al iniciar mi intervención ayer, dije claramente: ‘he condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles’”.

Tras señalar que efectivamente se había referido a los “agravios del pueblo palestino”, insistió también en que “estos agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

“Creo que era necesario dejar las cosas claras, especialmente para las víctimas y sus familias”, subrayó el secretario general, que el martes también denunció las “claras violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza, sin mencionar a Israel.

Se trata de "un nuevo intento israelí de neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica, así como su postura en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas", destacando que su rol y sus representantes "son bien conocidos por trabajar para detener la guerra abierta y destructiva de ocupación".
Ante la oleada de críticas desde Israel, ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el que ha subrayado que "las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás", si bien ha insistido en que "estos horripilantes ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino". (Photo by Adam Gray/Getty Images) | Foto: Getty Images

Representantes israelíes habían expresado su enfado el martes por las declaraciones de Guterres, señalando en particular la parte de su discurso en la que había dicho que los ataques de Hamás “no se produjeron de la nada”.

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?”, dijo entonces el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, visiblemente consternado. “Sin duda, no es el nuestro”, exclamó con firmeza. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, no escatimó críticas y pidió la dimisión inmediata de Guterres, acusándole de ser “comprensivo ante el terrorismo y los asesinatos” de Hamás, lo que desató una controversia diplomática sin precedentes.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad, habitualmente dividido sobre la cuestión israelí-palestina, no logró ponerse de acuerdo sobre ninguno de los dos textos de resolución que estaban sobre la mesa, propuestos por Rusia y por Brasil, porque no mencionaban a Hamás, (el primero) o porque no reconocía el derecho de Israel a defenderse (el segundo, vetado por Estados Unidos).

Un tercer texto, redactado por los estadounidenses, circula entre los estados miembros, según fuentes diplomáticas. El texto visto por AFP afirma “el derecho de todos los Estados a la autodefensa individual o colectiva”.

REUTERS
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a meeting on the conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas at U.N. headquarters in New York, U.S., October 24, 2023. REUTERS/Shannon Stapleton | Foto: REUTERS

El canciller brasileño, Mauro Vieira, cuyo país preside este debate, recordó que los “civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento y en todo lugar”, y subrayó que todas las operaciones militares deben “respetar los principios de distinción, proporcionalidad, humanidad, necesidad y precaución”.

El atentado perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre y las represalias del ejército israelí en la Franja de Gaza se han cobrado hasta la fecha más de 1.400 vidas en Israel, según las autoridades, y más de 6.500 en territorio palestino, según el movimiento islamista, en su mayoría civiles de ambos bandos, lo que profundiza aún más la trágica dimensión de este conflicto que afecta profundamente a la población de la región.

En este sentido, ha señalado que la cifra de fallecidos aumentará exponencialmente si las incubadoras empiezan a fallar, si los hospitales cierran sus puertas, si los niños siguen bebiendo agua contaminada y no tienen acceso a medicamentos cuando enferman". "Las imágenes de niños rescatados de debajo de los escombros, heridos y en peligro, mientras tiemblan en los hospitales mientras esperan tratamiento, retratan el inmenso horror que estos niños están soportando", ha agregado.
La directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, ha aseverado que "la situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor" en la conciencia colectiva, debido a que el balance de víctimas menores de edad es "simplemente asombrosa". (Photo by Mohammad Abu Elsebah/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

A su vez, el ministerio de Defensa israelí decretó el bloqueo de toda entrada de bienes, incluido el corte de electricidad, agua, alimentos y combustible, y bombardea el territorio, causando, según las autoridades gazatíes, la muerte de más de 5.000 personas, entre ellos, más de 2.000 niños y la destrucción de viviendas e infraestructuras.

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas en el pequeño territorio, recordó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para el territorio palestino ocupado. De ellos, unos 600.000 están alojados en albergues de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNWRA.

*Con información de AFP.