Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos confirmó que no convocará a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las américas a desarrollarse en Junio.
Estados Unidos confirmó que no convocará a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas a desarrollarse en junio. | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

Mundo

Antony Blinken ahora abordará el reto de una complicada agenda en Chile

Luego de su visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos planea tratar en Chile temas como la seguridad regional, la crisis migratoria y el cambio climático.

5 de octubre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este martes a Chile donde mantendrá una reunión bilateral de alto nivel con el presidente Gabriel Boric. Esta gira forma parte de su visita a América Latina que inició el 3 de octubre en Colombia e irá hasta el próximo 7 del mismo mes con encuentros tan importantes como lo será con el presidente del Perú, Pedro Castillo.

Se tiene previsto que la llegada del secretario Blinken a Chile traiga consigo una agenda que incluirá el respaldo de Washington a la gobernanza democrática, la seguridad regional, las inversiones bilaterales en materia comercial, los derechos humanos y la migración en la región entre otros temas.

Blinken fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y se reunirá con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, todo esto en el marco de las recientes votaciones al referéndum de propuesta a una nueva constitución en el país que fue considerado un golpe duro para el gobierno de Boric.

No hay que olvidar el contexto político internacional con el que se ha movido el presidente Boric en los últimos meses: primero, en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles en junio pasado, donde cuestionó a Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de este evento, y el pedido que hizo para eliminar el “injusto e inaceptable” bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

Y no menos importante, la intervención en la Asamblea General de la ONU, donde en su discurso manifestó su apoyo a los palestinos llamando a “neutralizar” las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional.

Diosdado Cabello y Gabriel Boric
Diosdado Cabello y Gabriel Boric | Foto: Getty Images y AFP, respectivamente.

Hay que destacar que el presidente también se refirió a Venezuela en sus declaraciones contra la grave situación humanitaria que vive el país fruto de su “prolongada crisis política” lo que ha generado una crisis migratoria en la región.

Blinken llega a Chile en medio de una desaprobación del 60 % de los chilenos a la gestión del presidente Gabriel Boric, después de iniciar con solo 20 % de desencanto por parte de los chilenos. Mucho tiene que ver el fallido referéndum mencionado anteriormente y la propuesta del pueblo que opta por reiniciar el proceso con una nueva convención.

En cuanto a la agenda que sostendrá Blinken en Chile, iniciará el día de mañana con el presidente Boric, después lo hará con la ministra Urrejola y posteriormente realizará una rueda de prensa con medios de comunicación local y extranjero.

El día jueves, el líder de la diplomacia estadounidense llegará a Lima para participar en la asamblea general anual de la OEA (Organización de Estados Americanos) y reunirse finalmente con el presidente Pedro Castillo.

Cabe recordar que durante su visita a Colombia y tras la reunión que sostuvo con el presidente Petro, el secretario Blinken se mostró optimista con el enfoque del mandatario colombiano frente a la política de lucha contra las drogas, y se comprometió a mejorar en conjunto la situación de inseguridad que se vive en el país, sobre todo en áreas rurales.

En materia de migración, tema que se hablará con el presidente Boric, Blinken elogió en Colombia la acogida de 2,4 millones de venezolanos que han llegado al país a raíz de la grave crisis humanitaria y ha manifestado su interés para que se pueda mediar desde Bogotá en el conflicto que vive el país vecino.

Se espera que el secretario de Estado en su visita a Chile pueda llegar a acuerdos importantes en materia de cambio climático e inversión extranjera, puntos clave en la agenda que sostendrá con los miembros de gobierno durante su estadía en Santiago.