Home

Mundo

Artículo

Ardilla peste bubónica enciende alarmas en América | Últimas noticias | Foto: AP

MUNDO

Peste bubónica: hallan ardilla infectada que enciende alarmas en América

El animal fue encontrado en un pueblo del condado de Jefferson y encendió las alarmas sobre un posible contagio en humanos si no se tienen las debidas precauciones.

15 de julio de 2020

A través de un comunicado las autoridades del condado de Jefferson, en Colorado, Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de una ardilla que dio positivo en el examen de peste bubónica.

“El sábado 11 de julio de 2020, una ardilla encontrada en el pueblo de Morrison dio positivo en la prueba de la peste bubónica. La ardilla es el primer caso de peste en el condado”, señalaron las autoridades.

El hallazgo se da, luego de que un residente del pueblo Morrison, Colorado, alertara sobre los cuerpos muertos de al menos 15 ardillas, de inmediato, las autoridades de salud hicieron la prueba de la plaga bubónica a una de ellas, la cual dio positivo.

Esta noticia llega luego de que una ciudad del norte de China emitiera una alerta sanitaria de nivel 3, al detectarse un posible caso de peste bubónica, pues según la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad habría sido ingresado en un hospital local donde se le diagnosticó la enfermedad.

Peste bubónica no ha sido erradicada

Según informaron las autoridades sanitarias locales de Mongolia, a inicios de julio, se ordenó la entrada en cuarentena de la ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, tras ser detectadas dos muertes por peste.

Por tal motivo, se cerró parcialmente la frontera con Rusia, con el fin de evitar un brote que pueda propagarse más allá de los límites del país.

En un comunicado, el gobierno de Jefferson explicó que “la peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por los seres humanos y los animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas”.

Y añadió que “los seres humanos pueden infectarse con la peste por mordeduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por el contacto directo por ejemplo, a través de una mordedura, con sangre o tejidos de animales infectados. Los gatos son muy susceptibles a la peste y pueden morir si no se los trata rápidamente con antibióticos”.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson, recomendó tomar precauciones como eliminar el contacto con animales silvestres y aplicar tratamiento contra las pulgas a mascotas como gatos o perros entre otras “el riesgo de contraer la plaga es extremadamente bajo siempre y cuando se tomen precauciones”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la peste se puede transmitir al humano, a través de animales pequeños como conejos, ratas, perros, ardillas, gatos o marmotas.

La Organización también señaló que entre 2010 y 2015, se conocieron más de 3,000 casos en el mundo, casi 600 de ellos mortales. Actualmente, los tres países más endémicos son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú, dijo la OMS.