Home

Mundo

Artículo

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono
Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Argentina registra primera muerte por viruela del mono

El país reportó 895 casos confirmados de mpox. En las últimas cuatro semanas, el promedio de pacientes confirmados fue de 49.

Argentina registró su primer deceso por mpox, como se denomina la viruela del mono a partir de este lunes, al morir un paciente en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud.

La persona que falleció es un hombre de 44 años, que tenía diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento y sufrió un cuadro de shock séptico, lo que provocó su muerte, indicó el Boletín Epidemiológico publicado el lunes por la cartera sanitaria.

El paciente estaba internado desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria y su muerte fue noticiada el 22 de noviembre pasado, agregó el parte.

Argentina reportó 895 casos confirmados de mpox. En las últimas cuatro semanas, el promedio de casos confirmados fue de 49. El 66,4% de los casos se registra entre residentes de la capital argentina, que junto con las provincias de Buenos Aires y de Córdoba concentran casi el 95% de la totalidad de los pacientes, indicó el boletín.

La OMS le cambió el nombre a la viruela del mono porque promovía el “lenguaje racista”

Este lunes 28 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono, pues consideró que contribuirá a evitar la discriminación que estaba impulsando.

Según explicó la OMS a través de un comunicado público, el término “viruela del mono” o “viruela símica” había potenciado el uso de un lenguaje “racista y estigmatizante” en las redes sociales y en algunas zonas del mundo.

“En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre”, detalló la entidad, y concluyó que esa es su responsabilidad directa, pues son quienes elaboran la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS.

Por ello, la OMS está pidiendo que se use un nuevo término preferido conocido como “mpox”, que empezará a ser usado como sinónimo de la viruela del mono.

“Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la ‘viruela del mono’”, aseguró el ente multilateral.

A partir de ahora, la OMS advirtió que empezará a usar el término “mpox” en los documentos que publique e instó a los entes de salud pública y a los medios de comunicación a hacer lo mismo. Aunque indicó que la etiqueta de “monkeypox” (viruela del mono en inglés) seguirá siendo admitido como etiqueta para facilitar la búsqueda de la información.

Para actualizar el nombre dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS consultó con cerca de 45 países, expertos en salud pública y ciudadanos en general para que propusieran nuevos nombres.

Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”, advirtió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.

Y añadió que este año le dará tiempo a ese ente para actualizar sus publicaciones sobre la viruela símica.

También dio a conocer que se tuvieron en cuenta criterios como la facilidad de pronunciación, el uso en distintos idiomas y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas. También tuvieron en cuenta que fuera un término que permitiera ser buscado fácilmente en la recuperación de información científica histórica.

Con información de AFP