Home

Mundo

Artículo

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa
C.De Luca.POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
11/5/2021
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa C.De Luca.POOL / Europa Press. (Foto de ARCHIVO) 11/5/2021 | Foto: Europa Press

MUNDO

Argentina restablecerá relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro

El presidente Alberto Fernández enfatizó la necesidad de recuperar el vínculo con Venezuela.

18 de abril de 2022

El presidente de Argentina Alberto Fernández anunció este lunes -18 de abril- que esta nación suramericana restablecerá plenamente relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

Al cumplirse 100 días de su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández aseveró que su Gobierno lo pensó muy bien y ha llegado el momento de hablar de Venezuela.

“Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela, es un paso que estamos dando nosotros y de verdad convoco a todos los países de América Latina que lo revisemos porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, dijo Fernández durante su intervención.

En este sentido, el mandatario argentino destacó que la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet ha tomado cartas en el asunto para solucionar algunos problemas que aquejan a los venezolanos.

“Bachelet intervino, ayudó, y trabajó junto al Gobierno de Venezuela, muchos de esos problemas se han ido disipando junto al tiempo, en estos momentos Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad es que no lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”, apuntó el presidente de Argentina.

Alberto Fernández convocó a todos los países de América Latina y el Caribe, que forman parte de la Celac, a que piensen en la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, tal como se lo planteó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso tras en encuentro protocolar que sostuvo con este mandatario en la Casa Rosada, de Buenos Aires.

Según reseñó el diario El Clarín, de Argentina, en su versión digital, Fernández con tendencia izquierdista también se refirió a los más de seis millones de venezolanos que abandonaron el país durante la última década y pidió “que puedan disfrutar de su patria”. “Nada más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra para buscar futuro en otras”, sostuvo.

El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela viene desde el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, en el año 2018, debido a que no reconoció las elecciones de Venezuela tras las cuales Nicolás Maduro proclamó el inicio de su segundo mandato consecutivo.

¿Qué hace Guillermo Lasso en Argentina?

El mandatario ecuatoriano llegó el domingo en la tarde a Argentina, en el Aeroparque, donde fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero. En la mañana del lunes, antes de reunirse con Alberto Fernández, realizó una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza ubicada frente a la Cancillería argentina, que lleva el nombre del prócer. Fue la primera actividad oficial del mandatario en suelo argentino.

Luego partió rumbo a la Casa Rosada, donde se encontró con el presidente argentino. Luego de la reunión bilateral, está programada una conferencia de prensa conjunta. Bajo extremo secreto se espera que ambos presidentes hagan un anuncio “sensible” para la región, como anticipó el medio argentino este lunes.

La visita se da después de los varios intentos frustrados del mandatario argentino de hacer una visita oficial a Quito, por lo que el ecuatoriano decidió viajar al Cono Sur, con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales de su país con el Mercosur, que es asociado a este bloque.

Además del encuentro presidencial, habrá reuniones bilaterales entre los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes.

Pero además, el ex banquero Lasso, que manifestó un alto interés en ampliar los vínculos económicos y comerciales con Argentina, pidió que le organizara un encuentro con altos ejecutivos dentro del llamado Ecuador Open for Business.