internacional

Jueza argentina emitió orden de captura contra Diosdado Cabello en caso de que intente ingresar al país

Información de inteligencia aseguró que estaría intentando ingresar a ese país por Jujuy.


La jueza argentina Mariela Alejandra Giménez, subrogante del juzgado de la provincia argentina de Jujuy, emitió una orden de captura contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en caso de que intente ingresar a ese país.

De acuerdo con Blu Radio, se habría recibido información de que Cabello estaría intentando ingresar a Argentina por esta provincia que es frontera con Bolivia.

Según el noticiero radial, las fuerzas federales de seguridad recibieron el pedido de la jueza que se presentó a través de la Cancillería argentina, ya que se trata de una orden de captura internacional.

La orden fue enviada a la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con una fotografía de Cabello y una alerta de captura.

El pedido además señala que Cabello tiene una orden de captura desde Estados Unidos.

La información que tienen las autoridades argentinas es que Cabello pensaría ingresar en los próximos días al país gaucho por el norte, atravesando la frontera, sin embargo, este hecho todavía no ha ocurrido y autoridades locales se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.

Diosdado Cabello exige a Argentina que aclare su compromiso de participar en una invasión a Venezuela

A mediados del pasado mes de febrero, el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello pidió a Argentina esclarecer el supuesto compromiso de ese país de apoyar e incluso participar militarmente en una intervención militar en Venezuela que revelan documentos secretos difundidos por la prensa.

“Queremos denunciar los hechos que se están ventilando desde Argentina, donde dan cuenta de la preparación de una invasión contra el territorio venezolano en una operación militar preparada por el alto mando militar de Argentina”, afirmó en su momento Cabello, según recoge el portal venezolano Últimas Noticias.

“Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del Gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro, el PSUV exige que quede claro”, apuntó.

Cabello subrayó su condena a “cualquier intervención militar, intento de invasión de cualquier país hacia otro”. “Jamás estaremos a favor de eso. Nuestra posición firme ante el intento de invasión sobre nuestra patria”, añadió. “No nos arrodillamos ante el imperialismo ni ninguno de sus lacayos”, agregó.

Según los documentos publicados por el portal argentino de noticias Cohete, el gobierno del anterior presidente argentino, Mauricio Macri, se habría comprometido implicar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar en Venezuela auspiciada por Estados Unidos en 2019.

Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El plan de invasión se realizaría a través de tres corredores: marítimo del mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma, que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.

Los militares sublevados rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar en la que esperaron a pronunciamientos de otras unidades.