Home

Mundo

Artículo

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina durante una sesión del senado del país.
Movimientos sociales y diferentes organizaciones han empezado a movilizarse en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. - Foto: Getty Images

mundo

Argentina se prepara para veredicto de Cristina Fernández; ya convocaron manifestaciones sin saber el resultado

La vicepresidenta señaló al tribunal de ser “un verdadero pelotón de fusilamiento” mientras varias organizaciones kirchneristas se declararon en alerta ante una posible condena.

A pocas horas del veredicto que decidirá el futuro político y judicial de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, algunos sectores políticos y organizaciones han convocado a protestas durante hoy martes, antes de conocer el resultado de la sentencia.

La causa Vialidad, por la que será juzgada la Vicepresidenta, puede implicar una pena de hasta 12 años de cárcel y un primer paso hacia su posible inhabilitación para ocupar cargo público.

Fernandez de Kirchner había realizado una entrevista en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el que expresó su inconformismo por la forma en que han llevado su caso y consideró su previsible condena como un “regalo” para el responsable del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implicó dentro de una trama política, mediática y judicial que en su opinión tiene como fin desacreditar públicamente.

Movimientos sociales y diferentes organizaciones han empezado a movilizarse en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país, en señal de apoyo a la vicepresidenta. Los manifestantes y seguidores de Cristina Fernández han asegurado que se trata de una “persecución política” contra la número dos del gobierno en cabeza del presidente Alberto Fernández, en el marco del juicio por defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para las 05:00 pm hora local una vigilia ante las puertas del sindicato “para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Fernández y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del partido judicial”.

Al respecto se pronunció Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fundador del Partido PRO de Argentina.

La asociación también pidió que se agoten “todas las instancias posibles de articulación con otros sindicatos y organizaciones del campo popular a fin de expresar, de modo unitario, el repudio a cualquier intento de condenar a la vicepresidenta en la farsa judicial”, tal y como señala un comunicado recogido por la agencia de noticias Telam.

Por su parte los trabajadores de la Asociación del Personal Legislativo (APL) han anunciado concentraciones junto al Congreso de la Nación en solidaridad con la vicepresidenta desde esta mañana.

Otra organización sindical que convocó a partidarios de Cristina Fernández fue el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) encabezado por Graciela Aleñá, tiene previsto realizar una marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py para rechazar lo que consideran una “persecución política”.

“Un sector de la justicia, que responde al macrismo y a los grandes medios de comunicación, armó una causa sin pruebas y espera condenar a Cristina Fernánez”, ha afirmado Aleñá.

Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Será un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

Kirchner está acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2015).

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilícita” y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Con información de Europa Press y AFP*