Home

Mundo

Artículo

En los próximos días se prevé que llegue a Argentina el avión que usará el presidente Alberto Fernández (la imagen de la derecha es de referencia).
En los próximos días se prevé que llegue a Argentina el avión que usará el presidente Alberto Fernández (la imagen de la derecha es de referencia). | Foto: Reuters / Agustin Marcarian (izquierda); Getty Images (derecha)

Mundo

Argentina: todo listo para que Alberto Fernández estrene avión presidencial, así es la aeronave por dentro

Se prevé que la aeronave toque suelo argentino en los primeros días de mayo en la terminal Jorge Newbery.

24 de abril de 2023

Alrededor de 22 millones de dólares fue el precio que el Gobierno argentino pagó por el nuevo avión presidencial y cuyo primer vuelo, una vez en manos del país suramericano, se estima para julio. En ese mes está prevista la participación de Alberto Fernández en la cumbre de la Unión Europea - Mercosur (su desarrollo será en Bruselas, Bélgica).

No se trata de una aeronave nueva, y diarios locales como Todo Noticias señalaron que fue sometida a un proceso de renovación para cambiar varias de sus partes. Originalmente el avión fue fabricado hace 23 años y obtuvo la clasificación VIP en 2004; posteriormente (en 2012), pasó por una restauración.

¿Cómo escoger los mejores asientos en un avión? Un piloto responde
La aeronave costó casi 22 millones de dólares (imagen de referencia, no alude al artefacto en mención). | Foto: Getty Images

En este momento, se están ultimando los detalles de pintura en Kansas, Estados Unidos, fase después de la cual se estima que emprenda su vuelo hacia la nación suramericana. Según medios internacionales, su llegada a Argentina se prevé en los primeros días de mayo.

¿Cuáles son sus características?

De acuerdo con un informe del Ejecutivo, difundido por Infobae, el artefacto tiene propiedades para operar con alta velocidad, fuselaje medio y se distingue también por su autonomía y distribución de los escenarios “requeridos” cuando el mandatario haga sus desplazamientos.

“Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior”. Adicionalmente, se detalla “que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave”, se lee en el reporte, reseñado por ese medio.

Infobae apuntó a que esta permite el traslado de 39 personas, además de contar con tres dormitorios (uno de estos principal) y su compra culmina en un momento en el que el país sigue golpeado en materia económica. La de ahora no es la primera vez en la cual se intentó cambiar el artefacto, pues también hubo propuestas bajo la administración de Mauricio Macri; sin embargo, estas no fueron concluyentes.

dólar
La compra se hizo, mientras el país atraviesa una crisis financiera. | Foto: Getty Images

Así las cosas, bajo el gobierno actual se reanudó la intención de cambiar el Tango 01 y, en principio, se buscaba su reparación con un valor entre los 12 y 15 millones de dólares; no obstante, la Organización de Aviación Civil Internacional marcó su distancia por la tardanza que podría suponer ese proceso y las potenciales complicaciones para encontrar las piezas. Por ello, el año pasado se lanzó una licitación con el fin de comprar otro avión.

Un integrante de ese organismo dijo en un documento oficial que tendría lugar “la adquisición del suministro de un Boeing 757-200 operativo de rango extendido en configuración VIP para la Argentina”, recogió La Nación y puso como máximo el 11 de mayo del año pasado. Ese medio agregó que en el texto se hacía referencia al “intercambio de un avión Boeing 757 23A y adquisición de un reemplazo por un Boeing 757 serie 200 usado”.

AMLO vende avión presidencial

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el avión presidencial tenía nuevo dueño: Tayikistán, país al que se le vendió por 92 millones de dólares, cumpliendo con una promesa que hizo en tiempos de campaña.

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión (...). Nunca lo usamos nosotros, pero me hubiese dado pena, lo digo sinceramente” utilizarlo (...). El mandatario enfatizó en que mantenerlo “contradice la austeridad republicana” que ha sido uno de sus principales temas ‘bandera’ en funciones.

AMLO aseguró que para lograr una transformación se necesita una base social.
AMLO reveló que su gobierno ya cerró el negocio de la venta del lujoso avión presidencial. | Foto: Reuters / Presidencia de México

López Obrador anticipó que el dinero recibido por esta venta se destinará para construir dos centros hospitalarios en las localidades de Tlapa, en el estado de Guerrero, y Tuxtepec (Oaxaca), dos de las zonas más pobres de la nación azteca, informó AFP. Según esa agencia, la aeronave se había comprado inicialmente por 218 millones de dólares.